Yahoo.- La editora de esta red social, Natalia Fabeni, y el líder de ventas para Latinoamérica, Gustavo Pagotto, participaron de Social Media Day Buenos Aires, el evento sobre comunicación digital más importante de la Argentina.
Durante toda una tarde se celebraron charlas y workshops enfocados en el desarrollo de medios y negocios digitales, a sala llena en el auditorio de la Usina del Arte del barrio de La Boca.
Fue una exitosa edición que reunió a más de 1.300 personas. La organización estuvo a cargo de Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, coordinadores generales del Social Media Day Argentina.
Una de las disertaciones más destacadas fue la de Natalia Fabeni, editora para Latinoamérica de la red social para profesionales, LinkedIn. La periodista Argentina que desde hace años vive en São Paulo (donde se encuentra la sede de esta empresa para la región) brindó los consejos para “rockear” en esa plataforma y construir la propia marca personal.
“En LinkedIn tenemos un espacio para construir nuestra propia voz y mostrar quienes somos como profesionales”, aseguró. Por eso, el primer “tip” de la editora es ser siempre lo más auténtico posible en cada interacción por medio de esta herramienta.
Por un lado, cada miembro de la red tiene un perfil donde detalla sus logros y trayectoria profesional. Para potenciar ese espacio, que es mucho más que un mero CV –puede incluir recomendaciones de colegas y jefes, archivos y portafolios de trabajo, etc.- los consejos de Fabeni son tres:
– Siempre tener una buena foto, de carácter profesional, como foto de perfil. “Está comprobado que los perfiles sin foto de perfil reciben menos atención y generan menos interacción”, declaró durante Social Media Day.
– Tomarse un tiempo considerable para completar a conciencia la sección “Acerca de”, que es la que aparece en la parte superior del perfil, debajo de título. En este punto la editora recomienda ser breve y destacar aquellos logros y habilidades principales, así como las expectativas laborales a futuro.
– El último consejo es “estar siempre lo más activos posible”, interactuando con otros usuarios para lograr conexiones de calidad.
Para construir la marca personal en esta red profesional, no sólo el perfil es lo que cuenta. LinkedIn tiene otras herramientas para utilizar y Fabeni mencionó las más importantes.
La primera y más común son las publicaciones breves. Estas sirven para brindar un dato puntual, compartir una noticia, etc. “Hacer frecuentemente estas publicaciones permite aparecer en el ‘feed’ de los contactos e interactuar a través de comentarios. Lo importante es darles un toque personal para que sumen para construir la propia voz”, dijo Fabeni.
Otra de las herramientas son los artículos que permite publicar LinkedIn, y que a diferencia de las publicaciones tradicionales, permanecen más tiempo como destacadas en el perfil. Si esto se toma como hábito, se puede construir una suerte de colección de columnas y artículos del mismo autor, que colaboren en la construcción del perfil como experto en determinado tema o área.
“Mucha gente me dice que quiere utilizar esta herramienta pero no se anima o no sabe cómo arrancar. Lo mejor es empezar por ver qué está ocurriendo en la propia industria, qué tendencias o noticias se destacan, y hacer un aporte. También se pueden compartir experiencias personales, ya que todos tenemos experiencias sobre nuestros espacios de trabajo o nuestra trayectoria que pueden resultar interesantes para otros usuarios”, dijo Fabeni.
También recomendó mantener los artículos en menos de mil palabras, y siempre añadir una foto que se destaque, que es lo que primero llamará la atención de quienes vean ese artículo al navegar en su propia “feed” de LinkedIn.
Por último, de acuerdo a la editora “lo que mejor funciona” para potenciar el perfil profesional son los videos. Todos los usuarios de la plataforma pueden publicar un video o un archivo (infografía, portafolio, presentación de Power Point, etc.) Pero de hecho, algunos de los perfiles premium ya están experimentando también con transmisiones en vivo y en directo.








