Ministro anuncia medidas para impulsar la formación y empleos del futuro

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó esta mañana las principales estrategias que el gobierno de Danilo Medina impulsa en materia de digitalización y acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de preparar a la población y a los sectores productivos para la cuarta revolución industrial.

En su discurso, en el evento “República Digital: Formación y empleos del futuro”, el ministro expresó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones públicas, pequeñas y grandes empresas, universidades, para estar preparados ante los desafíos en el trabajo y en la educación.

En el evento se firmaron convenios con 15 universidades que se integran a República Digital en el esfuerzo por promover las profesiones del futuro, además de un trabajo conjunto para el fomento de la tecnología, la investigación y la innovación.

Estos acuerdos, como adelantó el ministro, permiten lograr avances concretos como la apertura de nuevos programas de nivel técnico superior, certificaciones, grado, maestrías y doctorados en las áreas especializadas de mayor demanda en la industria 4.0.

Además, promover el diseño e implementación de estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje, así como

trabajar para que, en cada carrera técnica o profesional, se utilicen las tecnologías de última generación en su área de trabajo.

En ese sentido, Montalvo informó que el gobierno trabaja también en el Programa Nacional de Desarrollo de Software y Servicios TIC para formar talento nacional y hacer la industria nacional del software más competitiva.

Como parte de la preparación de capital humano, en 2019 está previsto entregar un total de 49,003 acciones formativas en distintos niveles educativos. A la fecha, 37,063 están en curso y 11,940 son becas por otorgar por parte de distintas instituciones.

Además de una fuerza laboral en las nuevas áreas de tecnologías, es necesario incluir a las Mipymes con una apuesta por la digitación y modernización de las mismas para que mejoren su productividad y competitividad.

Para ello, se han establecido alianzas con las grandes empresas para que transfieran tecnologías a las Mipymes y así hacerlas más competitivas en el mercado.

En su discurso, el ministro enumeró otros avances relacionados con la inserción del uso de las tecnologías en las aulas. Así, 333,289 estudiantes han sido formados en ciencias, tecnología, robótica y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Otros 62,307 más se han beneficiado con el programa de una computadora un estudiante.

Además, se apuesta por una fuerza laboral bilingüe con el programa Inglés para la Competitividad gracias al cual se han otorgado más de 134,486 becas en inglés desde 2012.

En los últimos años, el gobierno viene trabajando junto con otros sectores en el diseño de un Marco Nacional de Cualificaciones que busca estandarizar y reconocer los aprendizajes impartidos a los estudiantes, además de que las personas actualicen y mejoren sus competencias de forma permanente.

 

últimas noticias
Piden se investigue muerte de anestesióloga del hospital San Lorenzo de Los Mina

El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de la doctora E ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:39:21 PM
Miguel Bosé dice que la pandemia le “quitó” su carrera

El cantante español Miguel Bosé afirmó este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) que el parón obligado por la pandemia por la COV ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:33:39 PM
El papa denuncia la indiferencia de Europa hacia los refugiados en Lesbos, Grecia

A la mayoría de los 2,200 refugiados que viven en el nuevo campo de la isla griega de Lesbos, la llegada hoy del papa no les cambió su dura y tediosa jornada y la vida difícil e ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:31:27 PM
Irán advierte que continuará con programa nuclear mientras haya sanciones de EEUU

Irán afirmó este domingo que no detendrá su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones económicas, dos días después de que finalizase sin éxito la sépt ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:29:23 PM

Puerto Rico refuerza los requisitos para la entrada de viajeros

Puerto Rico reforzará a partir del próximo lunes los requisitos de entrada para los viajeros que lleguen a este Estado Libre Asociado a EE.UU. en un intento por evitar la expansi ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:24:43 PM

ESPAÑA: Presidente Pedro Sánchez clausura este domingo el Congreso del PSOE en Murcia

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, clausurará este domingo el Congreso del PSOE en Murcia, que ratificará el liderazgo de José Vélez como s ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:23:12 PM

Samsung Electronics instalará nueva fábrica de semiconductores avanzados en EE UU 

El gigante surcoreano destinará alrededor de $17 mil millones de Samsung para la instalación industrial, que constituye la mayor inversión realizada por Samsung en la nación no ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:19:34 PM

`