Santo Domingo, República Dominicana.-Las centrales sindicales anunciaron este viernes que no participarán en diálogo sobre reclasificación de las empresas que se lleva a cabo en el Comité Nacional de Salarios.
Argumentan que esa clasificación debe hacerla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), porque el objetivo es de carácter industrial y comercial, no laboral y mucho menos para la fijación de salarios mínimos.
En un comunicado dirigido a Félix Hidalgo, director general del Comité Nacional de Salarios, exponen “debemos informarle que nuestras organizaciones entienden que esa clasificación debe hacerla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), puesto que tiene como objetivo asuntos de carácter industrial y comercial, no de carácter laboral y mucho menos para la fijación de salarios mínimos”.
“No nos opondríamos a conformar una comisión técnica que tomando en cuenta lo planteado en el artículo 459 del Código laboral, el convenio 26 de la OIT y la Constitución de la República, hagan un exhaustivo estudio sobre los actuales umbrales que se toman como base para la revisión de tarifa de salario mínimo, pero partiendo siempre de una visión no regresiva como este contenido en la Ley 187-17”.
El comunicado está firmado por Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, y Gabriel Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD), indica que entienden que su presencia en esa reunión carece de sentido y, por tanto, declinan a participar en la misma “porque el tema a tratar se sale del campo laboral”.
Este primero de agosto entró en vigencia el aumento del 14% del salario mínimo fijado por el Comité Nacional de Salarios para los trabajadores no sectorizados mientras la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que no aplicará el aumento hasta que las empresas sean reclasificadas.








