Santiago de Chile, (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este viernes a Estados Unidos y China a poner fin a su guerra comercial, que calificó de “dañina” no solo para ellos sino que para el mundo y para “economías abiertas e integradas” como el país suramericano.
Piñera manifestó su opinión a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que advirtió que la guerra comercial se está intensificando entre ambas potencias.
“La guerra comercial-tarifaria entre los gigantes EE.UU. y China se está intensificando, dañando a ambas potencias, debilitando el crecimiento mundial y afectando fuertemente a economías abiertas e integradas como Chile”, escribió el mandatario chileno.
Agregó, en inglés, “President Trump, President Xi Jinping, end this harmful war!” (¡presidente Trump, presidente Xi Jinping, pongan fin a esta guerra dañina!)”.
Piñera publicó la petición después que en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegó que las negociaciones con los chinos avanzan poco y nada, y anunció la imposición de nuevos aranceles a los productos de la nación asiática.
El mandatario estadounidense anunció que a partir del próximo 1 de septiembre los productos chinos que hasta ahora quedaban al margen del conflicto, valorados en 300.000 millones de dólares, deberán pagar un arancel del 10 % para ingresar al mercado del país norteamericano.
La medida supone que Estados Unidos cobrará aranceles prácticamente a todos los productos chinos, lo que repercutirá directamente en los consumidores.
La guerra comercial ha castigado con fuerza a la economía chilena, lo que se ha notado especialmente en una caída de los precios del cobre, el principal producto de exportación del país, y en un agudo deterioro de tipo de cambio, con una disparada del dólar estadounidense.








