Santo Domingo, República Dominicana.- La Organización Panamericana en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la República Dominicana informaron que apoyan la gestión interinstitucional para combatir el dengue en el país.
En un comunicado publicado en su página web, la representante de OPS/OMS en el país, la doctora Alma Morales, acompañó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, en una jornada de saneamiento ambiental y movilización social con el fin de contener la propagación del dengue y la malaria en varias de las zonas más vulnerables.
El operativo se realizó en coordinación con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en el municipio Hato Nuevo, Manoguayabo e incluyó la limpieza de las cañadas Juan Guzmán y Las Tres Bocas de ese municipio; fumigación en los sectores visitados; entrega de cloro casa por casa para promover la técnica de “Cloro unta’o, tanque tapa’o”.
De igual forma, visitas domiciliarias para entregar material educativo a los residentes; y se aprovechó la oportunidad para realizar una inspección por varios liceos de la zona, con el objetivo de verificar su vulnerabilidad por su cercanía a las cañadas en cuestión.
Morales felicitó esta iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y que incluye la colaboración de otros sectores gubernamentales, además de que promueve el empoderamiento comunitario.
“Otros ministerios además del ministerio de salud, tienen que dar respuesta a las enfermedades transmitidas por vectores, esta es una problemática que nos involucra a todos, en especial a los miembros de la comunidad: los vectores están en las comunidades, en los hogares, por tanto actividades como estas son el inicio para eliminar los criaderos y poder combatir al mosquito”, expresó.








