Yahoo.- Siempre que se beba con moderación, el vino tinto puede esconder gran potencial terapéutico. Por ello, en el último siglo se desarrollaron diferentes investigaciones para examinar muchas de sus supuestas propiedades. Siguiendo esta larga línea de estudios, un reciente trabajo encontró que mejoraría la diversidad bacteriana en nuestros intestinos, protegiendo así la salud general.
“Si bien conocemos desde hace tiempo los beneficios inexplicables del vino tinto para la salud del corazón, este estudio muestra que su consumo moderado se asocia con una mayor diversidad del microbiota intestinal, lo que explicaría en parte sus efectos beneficiosos sobre la salud “, señaló Caroline Le Roy, autora principal del estudio.
Los beneficios del vino tinto ya se habían encontrado en otros aspectos. Tal vez el más conocido sea su efecto protector sobre la salud cardíaca. Aunque actualmente se desconocen los mecanismos detrás de esa asociación, los especialistas creen que podría deberse a la presencia de ciertos antioxidantes, como el resveratrol o los polifenoles, que podrían aumentar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad o “bueno”, y así, contrarrestar la presencia de su contraparte “malo”.
Otros compuestos del vino que podría tener propiedades saludables son los flavonoides, un tipo de polifenol. Estos se vincularon a una buena salud oral, específicamente por su capacidad para neutralizar las bacterias que causan caries o enfermedades en las encías.
Ahora, el estudio observacional del King’s College London comparó a quienes bebían vino tinto con moderación con aquellos que no lo hacían, y encontró que los primeros gozaban de una mejor su salud intestinal debido a una mayor diversidad bacteriana. Sus hallazgos se publicaron en Gastroenterology.
Beneficios del vino
Los especialistas examinaron datos de 916 gemelas y compararon los efectos de la cerveza, la sidra, el vino tinto, blanco y las bebidas espirituosas en sus microbiotas intestinales. También tuvieron en cuenta diferentes factores de confusión, como edad, peso, dieta y estado socioeconómico.







