Ignacio Méndez destaca importancia de promover entre las mipymes ventajas adoptar RST

SANTO DOMINGO.- Un funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) afirmó que el régimen simplificado de tributación (RST) favorece las iniciativas de formalización de empresas, principalmente de las micro y pequeñas.

La afirmación la hizo el viceministro de Fomento a Mipymes, Ignacio Méndez, durante la apertura de un taller de capacitación impartido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al personal del Ministerio, indicó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Méndez explicó que dicho instrumento es una herramienta concreta que apoya los esfuerzos de políticas públicas para que las mipymes se formalicen, las cuales suman más de un millón en el país y mantienen una tasa de informalidad de alrededor del 90 por ciento, lo cual frena y limita el desarrollo productivo, según su consideración.

“Promover este régimen es una de las principales herramientas que nos ayudará a bajar la tasa de informalidad entre las empresas, lo cual es el gran reto por los próximos años”, indicó.

Añadió que el fin principal de este régimen es darle una herramienta a las mipymes para cumplir con las obligaciones tributarias “de forma fácil, ágil y expedita”, y con menos preocupaciones a la hora de completar formularios.

El MICM impulsa iniciativas como la plataforma “Formalizate.gob.do” y trabaja a través de 24 centros mipymes en las diferentes regiones del país para acompañar el desarrollo de los emprendimientos y de mipymes establecidas pero aún sin formalizar.

El taller se enmarca en las iniciativas conjuntas que desarrollan el MICM y la DGII, principalmente hacia mipymes, y fue impartido por Federico Villanueva y Vicente Félix, orientadores del Departamento de Educación Tributaria de la DGII.

Villanueva desglosó las novedades y ventajas del nuevo régimen, tanto para personas físicas como jurídicas, y aclaró las dudas de los presentes sobre clasificación empresarial y plazos de los trámites, entre otras.

En el encuentro participaron el director de Emprendimiento de Mipymes del MICM, José Miguel Checo, así como personal de la Dirección de Comercio Interno, entre otras instancias administrativas y financieras del Ministerio.

últimas noticias
Revelan violación de derecho humano en Colombia durante el paro

La Campaña Defender la Libertad, denunció que van más de siete mil violaciones a los derechos humanos entre los que se encuentran 83 homicidios de civiles.

miércoles 23 junio, 2021 | 10:51:08 AM
Gradúan 58 servidores en cuidado y atención integral a la primera infancia

Neney Cabrera, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, entregaron  los certificados de capacitación .

miércoles 23 junio, 2021 | 10:50:57 AM
Peña Guaba entrega más de RD$300 MM en medicamentos para pacientes con cáncer

Los fármacos, entregado por coordinador del Gabinete de Política Social, serán suministrados a más de cuatro mil pacientes que acuden al Instituto Nacional del Cáncer.

miércoles 23 junio, 2021 | 10:29:03 AM
Presidente Luis Abinader recibe a voleibolistas dominicanas

Las llamadas Reinas del Caribe tuvieron una destacada actuación en el evento al obtener el sexto lugar entre los 16 equipos participantes. miércoles 23 junio, 2021 | 10:24:36 AM

Tribunales EEUU desestiman demandas amparadas por bloqueo a Cuba

Tras ser activado por la administración de Donald Trump en mayo de 2019. miércoles 23 junio, 2021 | 10:09:59 AM

Tinder añade videos a los perfiles para adaptarse a la Generación Z

1990 y principios de la de 2010, de manera que incluye toda la década de los 2000 y es la primera cuyos integrantes crecieron en un entorno ya completamente digital, con internet ... miércoles 23 junio, 2021 | 10:07:25 AM

DIGESETT dice se disculpa con agente conductor involucrado en incidente

La DIGESETT explicó que el origen del incidente fue que el conductor José Antonio de Jesús tiró su vehículo encima al policía de tránsito, cuando este lo mandaba a detener. miércoles 23 junio, 2021 | 9:48:16 AM

`