El estudio, publicado en ‘JAMA Pediatrics’, incluyó a 2.564 hombres y 3.697 mujeres participantes en la Encuesta Nacional de Tendencias de Información de Salud.
Los resultados revelaron que dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres de entre 18 y 26 años no sabían que el VPH causa cáncer de cuello uterino. Además, más del 80 por ciento de los hombres y el 75 por ciento de las mujeres en el mismo grupo de edad, y el 70 por ciento de todos los adultos estadounidenses de cualquier edad no sabían que el VPH puede causar cáncer oral, anal y de pene.
El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. Hay muchos tipos de VPH, pero algunos tienen más probabilidades de causar cáncer y verrugas genitales. Sin embargo, la vacuna contra el VPH puede proteger contra los cánceres causados por el virus.
El estudio también demostró que, de las personas que eran elegibles para la vacuna o tenían familiares elegibles para la vacuna, solo el 19 por ciento de los hombres y el 31,5 por ciento de las mujeres recibieron recomendaciones de un médico para la vacuna.
El profesor asistente de la Facultad de Salud Pública de UTHealth, Ashish A. Deshmukh, que dirigió el estudio, ha apuntado que las bajas tasas de vacunación contra el VPH en Estados Unidos se puede deber a la falta de conocimiento.
«Los bajos niveles de conocimiento sobre el VPH en estos grupos de mayor edad son particularmente preocupantes, dado que estos individuos son (o probablemente serán) padres responsables de tomar decisiones de vacunación contra el VPH para sus hijos», ha valorado la profesora asistente en la Escuela de Salud UTHealth Public Health, Kalyani Sonawane.
Los investigadores han explicado que las campañas de vacunación contra el VPH se han centrado en gran medida en la prevención del cáncer de cuello uterino en las mujeres, sin embargo, sus hallazgos demuestran la necesidad de educar a ambos sexos sobre el VPH y su vacunación.
«Las tasas de cáncer de cuello uterino han disminuido en los últimos 15 a 20 años gracias a su detección. Por otro lado, hubo un aumento de más del 200 por ciento en las tasas de cáncer de orofaringe en los hombres y un aumento de casi el 150 por ciento en las tasas de cáncer anal en las mujeres», ha asegurado Deshmukh