Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, designó al abogado dominicano radicado en esta ciudad, Tamayo Tejada, como el representante legal en los Estados Unidos, para proceder a instalar la extensión de la alta casa de estudio en territorio norteamericano.
Recientemente la UASD notificó al cónsul dominicano Carlos Castillo, sobre la designación de un representante legal en EE.UU, solicitándole a la vez su asesoría, y por disposición del funcionario consular se le designó para satisfacer esa solicitud, indicó Tejada.
El abogado criollo, experto en derecho internacional, manifestó que el objetivo principal es instalar dicha extensión, empezando naturalmente por la Gran Manzana, para que los estudiantes puedan graduarse y someter sus tesis aquí.
Precisó que se trabajará en tres ejes fundamentales: Primero, en la instalación física de la extensión, aunque el desarrollo de la carrera será presencial y semi presencial. Segundo, lograr la educación continuada para aquellos estudiantes de la UASD que emigraron a los EE.UU y no pudieron terminar su carrera, faltándoles pocas asignaturas para graduarse.
Y tercero, los cursos de post grados, maestría, luego los diplomados y también las carreras de grados.
“Para eso se necesita una estructura tanto administrativa como docente y una base legal, que estaremos nosotros y en la parte académica el ingeniero John Sheppard”, dijo.
Sostuvo que una vez se intentó y se llegó hacer algunas graduaciones, a final de la década del 1990, pero en aquella ocasión más bien eran cursos puntuales con estudiantes puntuales para resolver el problema de ellos, y se logró, pero el proyecto no continuó al no tener una base legal que lo sustentara.