SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la decisión que otorgó la libertad pura y simple al imputado Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), sindicado como cómplice y colaborador del lavado de dinero en la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).
Luego de acoger la solicitud de apelación del Ministerio Público, le impuso a Jaque Mate tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
De los dieciséis apresados hasta el momento, suman siete los imputados con medidas de coerción de prisión preventiva, uno con prisión domiciliaria, tres extraditados a Estados Unidos y uno en proceso de extradición a esa nación.
Otros cuatro les fueron impuestas otras medidas consistentes en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Se recuerda que el pasado mes de septiembre a Jaque Mate, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le otorgó la libertad pura y simple.
El presentó tres certificaciones laborales donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “Flow Gallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador, que eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.