La serie de dibujos animados South Park, conocida por su ironía y su carácter provocador, había prácticamente desaparecido este martes de internet en China, después de la difusión de un episodio en el que se burlaba de la represión contra los opositores políticos en el país.
El último capítulo de esta serie estadounidense, que usa un humor absurdo y un tono sarcástico para tratar temas polémicos, atacaba a las empresas estadounidenses que están dispuestas a todo para hacerse un hueco en el mercado chino.
La serie describía los trabajos forzados en un centro de detención chino y hacía una parodia de las empresas que anteponen sus intereses comerciales y ceden ante la censura.
El martes, cuando se buscaba «South Park» en Weibo, el equivalente chino de Twitter, y en otras páginas, no se obtenía ningún resultado. Algunas páginas de videos en ‘streaming’ remitían a algunos episodios pero los capítulos no podían verse.
El incidente coincide con la polémica provocada por un tuit de un dirigente del equipo de básquetbol Houston Rockets a favor de los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, que ha provocado las críticas del gobierno de China y amenaza con perjudicar los negocios de la NBA en el país asiático.
La NBA emitió un comunicado lamentando la publicación del tuit de Daryl Morey, director general de los Houston Rockets, pero este martes un dirigente de la NBA aseguró que ni se pedirá perdón por el tuit ni tampoco se controlarán las declaraciones de jugadores y directivos.
En Twitter, los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, presentaron a China unas excusas muy irónicas. «Al igual que la NBA estamos felices de recibir a los censores chinos en nuestras casas y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia», dijeron.