SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
La iniciativa, del diputado David Herrera, tiene por objetivo establecer normas que garanticen, promuevan y regulen el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano mediante la reutilización o reproducción o su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.
La pieza, que ahora pasa al Senado, considera que alimentos totalmente aptos para el consumo humano tanto en sus características nutricionales, como en sus características “organolépticas”, que sin embargo son desechados por no cumplir los estándares subjetivos de imagen estética impuestos por el mercado.
Los diputados también sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que establece la Ventanilla Especial, de Inclusión a los Programas Sociales del gobierno, para las personas con discapacidad.
Lapieza, de la diputada María Glotirde Gallard, tiene por objeto crear la ventanilla especial de inclusión a los programas sociales del gobierno dominicano para las personas con discapacidad.
La pieza en su artículo cinco, dice que las personas con discapacidad gozan de todos los derechos que establece la Constitución de la República y las leyes, sin restricción alguna, además de los derechos y obligaciones que en esta ley se consagran para dichas personas y de su familia, como representante.