Cristóbal Rodríguez explicó que según el marco jurídico actual, el ex presidente Fernández tiene impedimentos de ser candidato por cualquier otro partido que no sea el PLD, como lo establecen las leyes de Partido Político y la del Régimen Electoral, cuya esencia “es evitar el transfuguismo”.
Santo Domingo, República Dominicana.- El abogado constitucionalista, Cristobal Rodríguez, aseguró que “es un escenario improbable que el Tribunal Constitucional falle a favor de la inscripción de la candidatura del ex presidente Leonel Fernández”.
Explicó que según el marco jurídico actual el ex presidente Fernández tiene impedimentos de ser candidato por cualquier otro partido que no sea el Partido de la Liberacion Dominicana, como lo establecen las leyes de Partido Político y la del Régimen Electoral, cuya esencia “es evitar el transfuguismo”.
Cristobal Rodrìguez, sostuvo que el derecho a sufragar y el de ser elegible es una vez única y puso como ejemplo que nadie puede votar dos veces en un mismo proceso y cuando una persona compite una vez no puede hacerlo otra vez porque su derecho se agota y debe esperar la culminación del proceso donde participó, cuatro años en nuestra ley para presentar nuevas aspiraciones.
Sobre el argumento de que la ley establece que son candidatos y no precandidatos, calificó el razonamiento como “un debate absurdo que propone una interpretación sin sentido de la ley” ya que los que participaron en las primarias fueron candidatos a ser candidatos, es decir precandidatos.
“Si nos montamos en la lógica de que violenta su derecho entonces en cualquier momento del cuatrienio se pueden presentar casos sobre una candidatura para ser elegible” dijo Rodríguez al ser entrevistado por las periodistas Danilsa Vargas y Ana Jiménez.
Manifestó también que el Congreso Nacional a través de la Constitución está facultado mediante ley a reglamentar los derechos.
Rodrìguez, forma parte junto a Eduardo Jorge Prats, Carlos Salcedo, Julio Cury y Ruben Puntiel, de la barra de abogados del PLD en la acción incoada por ante el Tribunal Constitucional como interviniente voluntario ante el recurso de inconstitucionalidad elevado por el derrotado precandidato a diputado por el PLD, Santo Hilario Cedano.