Artículos

Asuntos colaterales

Marino 2
Marino 2

Por Marino Ramírez Grullón

Al parecer Temistocles Montás, flamante presidente del Partido de la Liberación Dominicana, está ignorando al que considera su enemigo político y personal, doctor Leonel Fernández para darle más importancia a su opositor Luis Abinader.

Montás quien está en su mejor momento  por ser el presidente del partido en el poder dice que Abinader es el hombre al que debe vencer el PLD, dejando de lado cualquier perspectiva en torno a su ex jefe político, Leonel Fernández.

La percepción es que Abinader es el que está arriba en las encuestas, lo señalan muchos sectores nacionales, pero de ahí a ignorar a Leonel sólo por el hecho de que ya no es del PLD o porque no tenga una fuerza partidaria reconocida, sería un grave error.

Así como  el PRM o PLD podrían ganar en una primera vuelta presidencial,  también podría haber una segunda  creándose una necesidad de que haya alianzas entre los partidos que mayor votación tengan.

Por tanto no se puede dejar de lado a Leonel sólo por un asunto colateral de carácter meramente personal.

Supongo que el Presidente Danilo Medina, verdadero ideólogo del actual PLD deberá estar sopesando qué podría pasar en caso de segundo vuelta.

No es asunto de ganar o no las municipales, sino como controlar el Congreso y la manera de que Gonzalo Castillo llegue al Palacio Nacional.

En ese aspecto no se puede descartar nada porque si desde el PLD se dedican sólo a denigrar a Leonel y a promover a Luis pudieran pasar un susto.

Primero porque aunque luis ganara en primera vuelta para el PLD de Temo no sería igual, sin que el PRM no tenga esa actitud belicosa que podría tener la Fuerza del Pueblo.

En caso contrario que se necesite una segunda ronda presidencial, cómo ganaría el PLD, cuáles serían sus aliados.

Serían los del PRM y los de Leonel los que tendrían la madeja de la alianza, por tanto disminuir a Leonel en procura de subir a Luis es un error de Temistocles Montás.

El pleito está casado y el objetivo del PLD será quedarse en el poder hasta por una apuesta personal del Presidente Medina, de tal manera que cualquier aliado es bueno al final del camino y no se puede eliminar a nadie a comienzo del camino porque cualquier cosa puede pasar.

Veamos si Temo tiene la razón, o la tendrá Leonel Fernández.

TRA Digital

GRATIS
VER