Temístocles Montás,presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se identificó con que República Dominicana participe de cualquier esfuerzo de la comunidad internacional para detener la crisis política de Haití y terminar con la inestabilidad, restablecer la seguridad en el país, lo que pudiera afectar la seguridad nacional de República Dominicana y otros países de nuestro entorno.
Montás en su artículo que publica cada viernes en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo Digital considera que se hace urgente “un gran acuerdo de la sociedad haitiana para producir las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para sacar el país del secular estancamiento en que se encuentra”.
Consideró que en la actualidad Haití vive una crisis política, económica y social sin precedentes, que mantiene al vecino país al borde del colapso total.
Para la presentación de los hechos actuales Temistocles Montás hizo una revisión de la historia reciente recordando el año 1986 cuando se produjo la caída de la dictadura de los Duvalier, que había gobernado Haití durante 28 años, que se llegó a pensar que ese país se encaminaría a la construcción y consolidación de un proceso democrático que traería consigo estabilidad política y crecimiento económico.
Hace mención en su artículo a los primeros días de junio de 2018, cuando el gobierno intentó aumentar el precio de la gasolina, lo que produjo una violenta ola de protesta en todo el país que duró tres días y que obligó al gobierno a retirar la medida.
“La acumulación de frustraciones en Haití ha sido tan grande que el aumento del precio de la gasolina detonó una crisis que sacó a flote los turbios manejos de los fondos de PETROCARIBE” apunta.
Sostiene que las protestas y los bloqueos están desintegrando la pobre economía haitiana, que lleva a Temistocles Montás a reiterar la necesidad de desplegar esfuerzos de la comunidad internacional para detener la crisis económica y política de Haití.