Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, declaró este jueves que fiscales y procuradores están debidamente preparados para enfrentar eventuales delitos electorales, actuando siempre apegados a la Constitución y las leyes.
Informó que inmediatamente fue aprobada la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, la Procuraduría General de la República inició un amplio programa de capacitación dirigidos a fiscales y procuradores, quienes tendrán a su cargo la persecución e investigación de los crímenes y delitos electorales que pudieran presentarse en las elecciones.
Enfatizó que con esta acción se garantiza y preservan los procesos electorales, de forma tal que cumplan con lo establecido en la ley.
El máximo representante del Ministerio Público explicó que al igual que todos los demás delitos bajo la coordinación del fiscal titular de cada provincia, los fiscales deben investigar y perseguir las denuncias y querellas que por infracciones penales electorales pudieran presentarse en cualquier parte del país.
“Estos deberán ponderarlas en sus respectivas jurisdicciones conforme el ordenamiento procesal penal que le es aplicable y encaminar su procesamiento por ante el Tribunal Superior Electoral, en coordinación con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público¨, expresó Rodriguez.
“Es competencia de todos los miembros del Ministerio Público a nivel nacional, en virtud de los principios de indivisibilidad y de unidad de actuaciones y bajo la coordinación del Fiscal Titular de cada provincia actuar de oficio cuando sea necesario, y recibir todas las denuncias y querellas de todos los delitos, incluidos los delitos electorales, así como ponerlas en movimiento, si las estiman meritorias conforme con la normativa procesal penal y respetando siempre el debido proceso de ley”, expresó.
El máximo representante del Ministerio Público se refirió en esos términos al concluir una reunión que sostuvo con el presidente de la Junta Central Electoral, magistrado Julio César Castaños Guzmán, donde trataron estos temas y reiteró que brindará cooperación y asesoramiento a la Junta Central Electoral.
De su lado, Castaños Guzmán tildó de “irresponsables” a los partidos políticos porque nunca han presentado una denuncia formal sobre estos delitos electorales.
“Yo responsablemente digo que son unos irresponsables. Solo se limitan a decir que la práctica se realiza pero nunca se han prestado a hacer una denuncia formal, eso nunca ha pasado”, expresó Castaños Guzmán.
“Aunque espero que ningún dominicano incurra en la práctica, espero que todo aquel que incurra en la práctica sea condenado, espero que se siente un precedente en torno a los delitos electorales”, expresó Castaños Guzmán.









