Santo Domingo Norte.- Francisco Fernández, candidato a alcalde de Santo Domingo Norte, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), adelantó que en su gestión municipal garantizará el esplendor, visual y económico que tuvo el municipio en el pasado.
Deploró que “actualmente el municipio luce arrabalizado, en donde las principales vías parecen vertederos improvisados por la falta de capacidad de las autoridades para desarrollar el ornato de forma efectivo, por la falta de un plan que permita evitar el cúmulo de desechos”.
“Iniciar un proceso de desarrabalización de la Hermanas Mirabal, en Villa Mella y Los Restauradores en Sabana Perdida y sus entornos, promover e impulsar el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como la división del municipio Santo Domingo Norte en varios polígonos o mini alcaldías, para mejorar la administración municipal, son de las prioridades que se propone poner en marcha el candidato a alcalde del PRM”, dijo el candidato.
Fernández explicó que el “manejo inadecuado de los residuos sólidos es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana, por lo que de ganar las elecciones en febrero próximo implementará un efectivo plan para evitar se continúe contaminando de forma indiscriminada el municipio y el medio ambiente”.
Explicó que implementará un programa en mancomunidad con el Ministerio de Educación a fin de fomentar a través de las escuelas una cultura ambiental, basadas en el reciclaje y reutilización de los desechos sólidos.
A su juicio, unos de los puntos fundaméntales dentro del reciclaje, es distinguir correctamente los colores del reciclaje.
“Es por ello que queremos iniciar en la escuela con nuestros infantes para que estos logren distinguir los colores y puedan depositar de forma correcta en los contenedores y papeleras diseñadas para entornos urbanos o bien domésticos· manifestó.
Dijo que con un manejo adecuado de los residuos sólidos, separación de los desechos desde los hogares y lugares de origen, porque “es necesario pasar de la “botadera” de basura a la industrialización de los residuos sólidos, como la mejor manera de convertir nuestra basura en recursos económicos”.
Dinamismo Económico
Indicó que el dinamismo económico se creará a través de la inversión en la potencialización de los recursos naturales con la inclusión de media tours en donde se promueva el folklore a través de la cultura de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, de igual forma de “Los Morenos”, así mismo promover la gastronomía local como el suculento y tradicional “chicharrón de cerdo” en la que se construya espacios para que los vendedores informales puedan verderlo sin entorpecer el libre tránsito.
Fernández sostuvo que elaborará un plan estratégico junto al Ministerio de Turismo y el Tour Operadores de Bávaro, Punta Cana y otros puntos turísticos, para que el dinamismo turístico que existe en el país llegue a este municipio.







