(AP).-El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se encuentra en Bogotá, Colombia, en lo que reportes de prensa indican podría ser el inicio de una gira internacional.
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que se reuninó con Guaidó el domingo por la tarde. Guaidó asistiría el lunes a la Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, donde estará el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, con quien también se reunirá.
“Ya en Colombia, agradecido con el Presidente Iván Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano”, tuiteó Guaidó respondiendo al mensaje de Duque.
En el texto, asegura que su regreso estará lleno “de buenas noticias”.
Guaidó no ha salido de Venezuela desde febrero de 2019, cuando desafió la prohibición de viajar impuesta y viajó también a la vecina Colombia y otros países de la región.
Después de esa gira, el joven opositor entró por el principal aeropuerto del país apoyado por parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Pompeo se reunirá con Guaidó en Colombia: “Nuestra misión en Venezuela no ha cambiado”
Estados Unidos, junto a más de 50 naciones, ha reconocido a Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela desde enero pasado cuando invocó la Constitución como jefe del Congreso y declaró a Maduro un usurpador.
Pero un año después de que Maduro permanezca en el poder, a pesar de una campaña estadounidense para cortar las fuentes de financiamiento de su gobierno mediante la imposición de sanciones al sector petrolero venezolano, y los intentos de Guaidó de alentar a los militares a rebelarse.
¿Qué esperar del encuentro en Colombia?
El diputado en el exilio, Carlos Paparoni, adelantó en su cuenta de Twitter que la Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, en Bogotá, es para debatir sobre la amenaza que representa la operación de grupos terroristas, como Hezbollah, en Venezuela y el resto de la región.
“Presentaremos al mundo las pruebas de los vínculos del terrorismo internacional, especialmente Hezbollah, con el régimen de Maduro”, afirmó el parlamentario.
Agregó que crearán estrategias y mecanismos de cooperación para “seguir tomando acciones en la lucha contra el terrorismo y quienes hoy los financian”.
Este viaje y reuniones surgen después de que a principios de este mes, el gobernante Partido Socialista de Venezuela tomó el control de la Asamblea Nacional y juramentó a un diputado que desertó de la oposición. Los legisladores de oposición votaron a Guaidó por un segundo mandato como jefe del Congreso en una sesión separada.
Maduro acusa a Guaidó de ser un títere golpista controlado por la Casa Blanca. En una entrevista publicada por el Washington Post el sábado, Maduro dijo que la administración Trump había subestimado su poder de permanencia y que “no le importaban” las sanciones.







