SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recordó a toda la comunidad educativa que el próximo martes 7 de enero es la fecha programada para el inicio del segundo periodo del presente año escolar, por lo que se han programado actos especiales de izadas de bandera en todo el territorio nacional.
En tal sentido, el ministro de Educación exhortó a los padres y madres a enviar sus niños, niñas y adolescentes, a los centros educativos del país desde el primer día, para dar fiel cumplimiento al Calendario Escolar 2019-2020.
Peña Mirabal precisó que todo está preparado desde el MINERD para que el martes 7 se produzca el reinicio de clases en todos los niveles y modalidades.
“No podemos perder ni un solo día de clases, ya que es negativo para la educación de nuestros muchachos y muchachas, quienes necesitan cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los niveles y modalidades”, precisó Peña Mirabal.
Actos simultáneos
El ministro de Educación explicó que para el reinició de la docencia, luego de las vacaciones por motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, se realizarán actos simultáneos de izadas de la Bandera Nacional, presentaciones artísticas y otras actividades, para dar la bienvenida a los estudiantes en compañía de sus padres.
“El objetivo del MINERD es seguir logrando cada día la integración de la familia al proceso educativo para este reinicio de docencia, conforme está establecido en el Calendario Escolar 2019-2020”, precisó Peña Mirabal.
Agregó que desde ya se trabaja para dar la bienvenida a los estudiantes, padres, docentes y personal administrativo, en cada uno de los centros educativos del país. En las 18 Direcciones Regionales y 122 distritos educativos habrá actos individuales.
Para la ocasión las bandas de músicas estudiantiles y los coros harán presentaciones especiales en los planteles escolares.
Llama a promover los valores y la unión familiar en el país
Por otra parte, Peña Mirabal envió un efusivo mensaje de felicitación a toda la comunidad educativa por las festividades de Año Nuevo, al tiempo de instar para que las celebraciones se hagan con conciencia, prudencia y empatía, priorizando la unión de la familia y los valores que el sano esparcimiento envuelve.
“Quiero enviar un extenso y profundo abrazo a toda la comunidad educativa por la celebración del Año Nuevo. Espero que este 2020 esté lleno de muchas bendiciones para todos, en especial con la promoción de los valores familiares y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales”, expresó el ministro.
En consonancia con las felicitaciones emitidas por el presidente Danilo Medina, el titular del MINERD también se sumó a los deseos de confianza y esperanza para todo el pueblo dominicano, motivando unión para los logros que se pretenden alcanzar este nuevo año. Ambos priorizaron a la familia como el núcleo de sustento social y motor del desarrollo.
Peña Mirabal dijo que el 2020 será un año cargado de mucho optimismo y acciones positivas para la enseñanza y el aprendizaje, en vista de que entrarán en vigor nuevos programas para mejorar la calidad educativa, se reestructurarán los que hagan falta y se continuarán con las buenas obras, en consonancia con las necesidades del país.
En ese sentido, el ministro de Educación se mostró entusiasmado con los planes a corto, mediano y largo plazo que impactarán positivamente a la comunidad educativa, entre esos la universalización de la Jornada Escolar Extendida, la ampliación del programa República Digital Educación, la aplicación completa del currículo por competencias, la modalidad técnica en más liceos, extensión de las artes y más participación de la familia.
Peña Mirabal recordó que la semana próxima se reinicia la docencia en todos los centros públicos del país, por lo que espera las aulas tengan su matrícula completa desde el primer día para aprovechar al máximo las ventajas de iniciar las clases a tiempo. El martes 7 está previsto el regreso a clases para iniciar el segundo ciclo del año escolar 2019-2020.







