Actualidad Internacionales

Puerto Rico: Declaran estado de emergencia en Guánica tras el fuerte temblor

Emergencia 3
Emergencia 3
El alcalde de Guánica, Santos Seda, abrió un refugio en el coliseo, donde ya albergan a 20 personas afectadas. En la barriada Esperanza, por ejemplo, al menos cinco casas colapsaron.

(Elnuevodia.com).-El alcalde de Guánica, Santos Seda, declaró esta mañana a su municipio en estado de emergencia tras el fuerte temblor de 5.8 que se registró esta mañana al sur de la isla.

Igualmente, abrió un refugio en el coliseo, donde ya albergan a 20 personas afectadas. En la barriada Esperanza, por ejemplo, al menos cinco casas colapsaron.

“Ante la situación que hemos estado pasando y responsablemente, al tener un informe preliminar de daños, nos mueve a eso (a la firma de la orden)”, estableció el ejecutivo municipal a este medio.

Los alcaldes de Yauco y de Mayagüez, Ángel Luis “Luigi” Torres y José Guillermo Rodríguez, respectivamente, también emitieron una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en sus municipios.

Ministerio de Obras Publicas

Torres exhortó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a tomar la misma acción para que así el Estado pueda brindar asistencia -económica y técnica- a todos los municipios afectados por el sismo de magnitud 5.79.

Entretanto, su homólogo de Mayagüez, dijo que le preocupa que su pueblo sea objeto de un tsunami como consecuencia de los fuertes temblores ocurridos en la zona suroeste y que ante el cuadro que impera actualmente en toda la isla emitirá una orden para declarar un estado de emergencia.

“Esa orden de estado de emergencia nos permite identificar fondos de emergencia, enmendar el presupuesto y reajustar el presupuesto (de $69 millones) porque ahora hace falta reaccionar. Ahora el problema grave que tienen los municipios es falta de recursos”, indicó el alcalde en entrevista con El Nuevo Día.

En Mayagüez, dijo Rodríguez, el temblor registrado esta mañana solo produjo que una persona cayera de su cama.

Pero el alcalde sostuvo que le preocupan las 35,000 personas que viven en Mayagüez en la zona costera y que pueden ser víctimas de tsunami.

“Yo entiendo que esas personas que viven tan cercanas al mar, especialmente las mas mayores, a pesar de que podamos tomar medidas para desalojar, en muchas ocasiones no tenemosnada más que 10 minutos y estos fenómenos suelen ocurrir de noche”, indicó el alcalde.

TRA Digital

GRATIS
VER