SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, sostuvo que ese organismo no debe preservar una democracia fundada en la omnipotencia absoluta de las mayorías, sino en una limitada, por el respeto de los derechos fundamentales que contiene la Constitución.
Recuerda que todos los Poderes del Estado y la ciudadanía en general, deben acomodar sus actuaciones a l que contiene la Carta Sustantiva.
“Ello no supone anular la democracia tradicional, sino enriquecerla con la exigencia de preservar unos contenidos que no pueden ser afectados por el poder de decisión mayoritario, en aras de asegurar la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas. Ese es el compromiso del Tribunal Constitucional”, puntualizó.
Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas con motivo del octavo aniversario del órgano constitucional, Ray Guevara manifestó que el lema para el 2020, que es “Democracia constitucional”, representa la evolución de nuestro modelo de democracia a lo que ilustres juristas han denominado democracia constitucional.
Durante la audiencia solemne, celebrada en la Suprema Corte de Justicia, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, miembros de las altas cortes y otras personalidades, afirmó que este órgano se ha convertido en lo que el jurista alemán Peter Haberle denomina un “Tribunal Ciudadano”, fortaleciendo la autoconciencia cívica del ciudadano frente al poder público.
Consideró que las más de 4,500 decisiones producidas a lo largo de sus primeros ocho años, dan fe de que el tribunal ha logrado erigirse en un verdadero guardián de la Carta Magna, siendo promotor de la cláusula del Estado social y democrático de derecho, de la protección del medio ambiente, el patrimonio público y la libertad de expresión.
No obstante, se refirió a importantes desafíos pendientes que dificultan el logro de los objetivos plasmados por el legislador constituyente en la Constitución vigente, y a lo cual indicó que se ha referido en varias ocasiones, como son la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento y la Ley de estímulo y motivación para el deporte, entre otras.








