Yahoo.- Muchas veces, el saber popular y la ciencia cruzan sus caminos. Un ejemplo de esta situación puede verse con el descubrimiento de un grupo de investigadores de Irlanda del Norte, Gales, Brasil, e Irak, que encontraron una opción para enfrentar a las bacterias resistentes a los antibióticos en un suelo de Irlanda al que históricamente se le atribuyó propiedades curativas.
En el suelo alcalino de las Tierras Altas de Boho, en Irlanda del Norte, se halló una nueva cepa de bacteria: Streptomyches sp. myrophorea, que inhibiría el crecimiento de patógenos multirresistentes que la Organización Mundial de la Salud ( OMS) clasifica como “de alta prioridad”. Estos son: Acinetobacter baumannii, Enterococcus faecium y Staphylococcus aureus.
Publicada a comienzos de 2017, la lista de la OMS incluye a las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana y se elaboró con el fin de guiar y promover la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos. Las bacterias apuntadas son: Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa, Enterobacteriaceae, Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Salmonellae, Neisseria gonorrhoeae, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Shigella spp.
Según explicó a Inverse Swansea Matthew Hitchings, coautor del estudio y oficial de investigación sénior, la nueva cepa de bacteria “produce una gran cantidad de metabolitos secundarios bioactivos que tienen una variedad de usos: antimicrobianos, anticancerígenos y antifúngicos, además de varios compuestos de importancia medicinal”.
En sus resultados, publicados a finales de 2018 en Frontiers in Microbiology, los especialistas detallaron que la nueva cepa de bacteria proviene de los pastizales de un sitio históricamente significativo: la Iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en la ciudad de Toneel North. La región de las Tierras Altas de Boho fue importante para habitantes del neolíticos, druidas y primeros misioneros cristianos.







