Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado declaró de urgencia y aprobó este en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias.
La pieza legislativa tiene como objetivo establecer el marco jurídico del Régimen de Garantías Mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los Procesos de Ejecución relacionado con dichas garantías, así como un régimen legal unitario para la Constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con las mismas.
La norma refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país y será altamente beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, ya que permitirá dinamizar el crédito dirigido a este sector que compone la mayor parte de la cadena productiva de la economía de la nación.
Previo a la aprobación de la iniciativa, el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, presentó un informe ejecutivo al pleno senatorial y solicitó que la misma sea incluida en el orden del día y declarada de urgencia. Esta iniciativa procede de la Cámara Diputados.
Los senadores sancionaron, también, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica los artículos 4, 9 y 17 de la Ley No. 542-14 que introduce modificaciones a la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial. Esta iniciativa es procedente del Poder Ejecutivo.
Este proyecto procura actualizar los instrumentos económicos que son útiles para la renovación y modernización del sector industrial, introduciendo modificaciones en la composición y facultades del órgano rector de PROINDUSTRIA, el tratamiento tributario y los mecanismos de renovación.
Además, aprobaron en única lectura el proyecto de Transparencia y Revalorización Patrimonial; así como el proyecto de Alianza Público Privada.
Otras pieza, que fue aprobada en segunda lectura corresponde al proyecto de Ley Orgánica que Regula la Protección al Derecho a la Intimidad, al Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen.
Esta iniciativa es autoría de los senadores José Rafael Vargas y Juan Olando Mercedes Sena. Establece que la función esencial del Estado es la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medio que le permitan perfeccionarse de broma igualitaria equitativo y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social compactibles con el orden público, el bienestar general y los derechos todos y todas.