Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El policía dominicano José Gautreaux, un veterano con 15 años en la institución, fue el oficial baleado por el delincuente afroamericano Robert Willians, el pasado domingo en el interior del cuartel 41, cuando se encontraba laborando y el sujeto entró disparando.
Asimismo, las autoridades informaron que la novia del pistolero es la hispana Liza Valdez, quien labora en el área técnica de comunicaciones de la policía neoyorkina. Está siendo interrogada, se indicó.
En dicho precinto, ubicado en el 1035 de la avenida Longwood en El Bronx, trabajan decenas de agentes quisqueyanos, quienes junto a otros uniformados se abalanzaron sobre el sospechoso para aplicarles fuertes técnicas policiales modernas.
El policía criollo recibió un disparo en el hombro, cerca del corazón, siendo internado de urgencia en el hospital Lincoln, ubicado en el mismo condado
Gautreaux, al salir por si solo del centro hospitalario fue aplaudido constantemente por sus compañeros de armas. Se le atribuye haber herido otros dos policías la noche del sábado.
Cuando entró al cuartel disparando, se puede ver en videos, las balas se les terminaron y cuando se proponía salir fue tiroteado por algunos uniformados, lanzándose al suelo.
Un reglamento del Departamento de Policía exige a sus agentes que cuando un sospechoso se rinde, debe ser esposado y arrestado, y así lo hicieron los agentes.
Williams tiene un largo prontuario criminal; fue condenado en 2002 por intento de asesinato a un hombre, robo de vehículo y se enfrentó a tiros a varios policías que lo buscaban. Estaba en libertad condicional desde 2017.
Este lunes fue oficialmente acusado en la Corte Criminal de El Bronx de más de una docena de cargos por intento de homicidio, posesión de un arma criminal, resistencia al arresto y violación de su libertad condicional.