Tecnologia

Los celulares plegables ya son una realidad

Screenshot 86
Screenshot 86
Tu próximo celular tal vez se abra para mostrar su pantalla y se pliegue cuando estés listo para guardarlo —así como lo hacían los teléfonos móviles de la vieja escuela en la década de los noventa.

INFOBAE.- Tu próximo celular tal vez se abra para mostrar su pantalla y se pliegue cuando estés listo para guardarlo —así como lo hacían los teléfonos móviles de la vieja escuela en la década de los noventa—.

La pregunta es la siguiente: ¿es eso algo que todavía queremos?

Las compañías tecnológicas como Samsung, Motorola y Huawei seguro tienen la esperanza de que así sea. Hace algunos años muchos de nosotros nos dimos cuenta de que los teléfonos que teníamos eran ya bastante buenos —y que sus sucesores eran solo ligeramente mejores—, así que hemos conservado los mismos celulares durante más y más tiempo antes de actualizarlos. Eso afecta las ganancias de esas compañías.

Ministerio de Obras Publicas

Así que, en un esfuerzo por crear algo nuevo y emocionante que haga que gastemos nuestro dinero, los fabricantes de celulares nos bombardean con los llamados plegables. Entre ellos se incluyen los modelos Galaxy Z Flip de Samsung de 1380 dólares, que fue presentado el 11 de febrero, y el Motorola Razr de Lenovo de 1500 dólares, el cual fue lanzado la semana pasada.

Hay algo extraño sobre todo esto. Durante años, las compañías tecnológicas experimentaron con nuevos diseños de teléfonos inspirados en parte por encuestas a consumidores, que nos dieron dispositivos con pantallas más grandes, mayor duración de la batería y cámaras más nítidas —cosas que realmente queríamos—. Sin embargo, los celulares plegables no es algo que la mayoría de nosotros hayamos pedido.

Además, a diferencia de las innovaciones del pasado, los pocos plegables presentados hasta el momento han tenido problemas graves. El primer móvil plegable de Samsung, el Galaxy Fold, que fue lanzado el año pasado, se rompía después de tan solo unos días de uso por analistas tecnológicos. Según las primeras reseñas, el nuevo Motorola Razr tiene una batería que dura poco y una bisagra frágil.

“Es una solución que busca un problema”, dijo Paolo Pescatore, un analista de tecnología para PP Foresight. “Eso es lo que me preocupa sobre muchas de estas tecnologías que son lanzadas con premura. No hay demanda, ¿así que por qué apresurarse?”.

Así que, ¿los plegables son una moda pasajera o llegaron para quedarse?

La tecnología de pantallas plegables ciertamente es fascinante y vale la pena echarle un vistazo. Sin embargo, el consenso entre los expertos de la tecnología de consumo con los que hablé era que tú y yo probablemente deberíamos esperar a que los dispositivos maduren antes de incluso considerar comprarnos uno. A continuación, las razones.

TRA Digital

GRATIS
VER