EFE.- El ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin, respondió hoy a las reclamaciones de World Athletics (WA, antigua IAAF) por el caso Lysenko, que puede dejar a los atletas neutrales rusos sin Juegos Olímpicos.
‘El ministro de Deportes respondió a la carta de World Athletics. Se trata de una serie de temas muy complejos y sensibles y en estos momentos no tenemos derecho a revelar ningún detalle’, informó la oficina de prensa del Ministerio de Deportes.
El ministerio apeló a la prudencia, ya que existe el ‘riesgo’ de echar por tierra los ‘esfuerzos’ realizados por Matitsin desde que asumiera el cargo en enero.
World Athletics exigió al ministerio una explicación de lo ocurrido en el caso del saltador de altura Danil Lysenko, que provocó en noviembre la dimisión del entonces presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Dmitri Shliajtin.
La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa, detonante de la decisión de la WA de anular el estatus de neutralidad para los atletas rusos.
Además de dimitir el presidente de la FRA, Lysenko -oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017)- y su entrenador fueron apartados.
El ministro de Deportes se reunió el domingo en las instalaciones del CSKA Moscú con varias de los principales espadas del atletismo ruso como los campeones del mundo María Lasitskene (Altura), Anzhélika Sídorova (Pértiga) y Serguéi Shubenkov (110 metros vallas).
Lasitskene, triple campeona mundial de manera consecutiva, agradeció hoy a Matitsin su apoyo, aunque agregó que ‘aún hay mucho que hacer’.
‘En ningún caso hay que relajarse ni detenerse. Nosotros nos expresaremos en las reuniones del grupo de trabajo. ¿Perspectivas? Tengo grandes deseos de ver perspectivas y también quiero que los deportistas sean escuchados. Esperanza hay siempre, incluso de poder competir en la arena internacional’, dijo a la prensa rusa.
Mientras, Shubenkov abogó por poner orden primero en la FRA con la celebración de elecciones y después entablar una cooperación constructiva con la WA.
‘Eso es lo más importante, ya que es la federación internacional la que decidirá nuestro destino’, afirmó.EFE