(Voa noticias), GINEBRA .-Las agencias de las Naciones Unidas advierten que se está desarrollando una catástrofe humanitaria en el noroeste de Siria y que muchos más civiles serán asesinados y heridos, con la infraestructura destruida, a menos que se detengan las hostilidades.
La ONU expresó alarma por la fuerte escalada en los combates en el sur y el este de Idlib y en el oeste y el sur de Alepo. Dijo que se están efectuando ataques aéreos y misiles terrestres sin tener en cuenta la vida civil.
La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que decenas de civiles están siendo asesinados y heridos y cientos de miles están siendo desplazados. En los primeros cinco días de este mes, la agencia ha verificado que al menos 49 civiles, incluidas 14 mujeres y 17 niños, han sido asesinados. Se observó que al menos 186 civiles fueron asesinados el mes pasado.
La portavoz de la agencia, Marta Hurtado, dijo que es sorprendente que los civiles sigan siendo los más afectados por las hostilidades. Ella le dijo a la Voz de América que todas las partes en conflicto están atacando a civiles.
«Una característica llamativa de la última escalada de hostilidades es que los civiles son blanco incluso cuando intentan escapar», dijo Hurtado. «Hay personas que han sido desplazadas varias veces, están tratando de huir de la violencia y han sido golpeadas … Entonces, al menos en algunos casos que hemos podido verificar específicamente, sí, fueron atacados».
La ONU dijo que los ataques aéreos de las fuerzas sirias y rusas son responsables de la mayoría de las muertes y lesiones de civiles. Siria y su aliado ruso organizaron una feroz ofensiva militar hace nueve meses para recuperar el control de Idlib de los grupos rebeldes.
El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, dice que 3 millones de civiles están atrapados dentro del territorio en conflicto y las personas que huyen por sus vidas no tienen a dónde ir.
“Las operaciones militares en Idlib han obligado desde el 1 de diciembre a 586,000 personas, en su mayoría mujeres y niños, a huir en un intento por encontrar seguridad, pero los bombardeos los siguen y los llevan a espacios cada vez más pequeños y congestionados en el noroeste de Idlib”, dijo Laerke.
Laerke advierte que otras 280,000 personas de los centros urbanos de la región enfrentan un riesgo inminente de desplazamiento si las operaciones militares continúan. Dijo que las agencias humanitarias de la ONU están pidiendo un cese inmediato de las hostilidades para detener el desastre antes de que empeore y muchos más civiles pierdan la vida.