Internacionales Salud

Sanidad confirma 32 casos de coronavirus en España

200108214800 coronavirus super 169
200108214800 coronavirus super 169
Con estas cinco, el número de casos activos en territorio español es de 30 personas, a las que se suman dos casos -en La Gomera y en Palma- que ya han sido dados de alta.

VAN

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que el número de casos de coronavirus confirmados en España se sitúa ya en los 35. Al paciente de 66 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que ha dado positivo por coronavirus y se encuentra grave y a una joven de 27 años de Zaragoza que había viajado a Milán se le suman ahora cinco personas más infectadas en Andalucía.

Con estas cinco, el número de casos activos en territorio español es de 30 personas, a las que se suman dos casos -en La Gomera y en Palma- que ya han sido dados de alta.

“El nivel de transmisión es bajo”

Pese al incremento, Simón ha apuntado que “el escenario no ha cambiado” y que, por el momento, las autoridades sanitarias no van a “subir el nivel de alerta”. “Lo vamos evaluando constantemente”, ha señalado el director del centro. “Sea como sea, tanto en Andalucía como Madrid, el nivel de transmisión sería bajo”, recalca.

El paciente de Madrid ha estado ingresado desde el lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Infanta Sofia y esta misma mañana ha sido trasladado al Hospital Carlos III, que cuenta con una unidad especializada en aislamiento.

En Madrid sería el quinto caso confirmado y el segundo en estado grave en España después que el jueves se confirmara el primero. Se trataría de un nuevo caso no importado ya que no había viajado a ninguna zona de riesgo. Por otro lado la joven aragonesa se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas catarrales leves, según ha informado el Gobierno de Aragón. El de la joven zaragozana es el primer caso de coronavirus registrado en Aragón.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

De los 25 casos contabilizados por el momento, 21 son importados

Veintiuna personas habrían importado el COVID-19 y otros cuatro se han contagiado en España (tres en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla). Hay dos personas contagiadas en Castilla y León, ocho en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, tres en Cataluña, cinco en la Comunidad de Madrid, uno en Sevilla y uno en Aragón.

En el caso del paciente de Sevilla, las autoridades sanitarias andaluzas apuntan a que su infección no sería local y que su contagio habría llegado a través de dos personas de Shangai con las que coincidió en un tablao flamenco.

En el último caso de Madrid y siguiendo con los protocolos establecidos, los servicios sanitarios están realizando el estudio de contactos del caso, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social del paciente para poner en marcha las medidas de control y prevención.

TRA Digital

GRATIS
VER