Santo Domingo, República Dominicana.- La SISALRIL y el Ministerio de Trabajo sostuvieron hoy una reunión con representantes de todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a fin de considerar el escenario de alerta nacional ante la situación internacional y nacional por la circulación del CoVID-19 y sus potenciales implicaciones para los afiliados y para el Seguro Familiar de Salud en general.
En la reunión fue revisada la situación actual en el país y las medidas adoptadas y recomendadas por la Comisión Presidencial y el Ministerio de Salud Pública. Se alcanzaron las siguientes conclusiones y acuerdos por unanimidad de todos los participantes:
1. Reconocer y respaldar las iniciativas llevadas a cabo por la Comisión Nacional y las autoridades sanitarias nacionales para la contención de la introducción del virus al país, así como para las previsiones para la contención en caso de establecerse focos de transmisión local comunitaria en territorio nacional.
2. Respaldar los llamados a la población para mantenerse alerta a las orientaciones de las autoridades nacionales y evitar dejarse llevar por noticias falsas que inducen pánico y puedan producir desconfianza en las acciones desarrolladas en cumplimiento del Plan Nacional de contención y mitigación.
3. Fortalecer las iniciativas de educación a los afiliados sobre medidas preventivas y orientación sobre las conductas adecuadas; así como mantener comunicación con los Prestadores de Servicios de Salud contratados para estimular el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública relativas a la atención de los casos sospechosos, probables y confirmados, y los reportes oportunos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
4. Manifestar el compromiso de las ARS y las autoridades para brindar todo el aporte que sea posible, en el marco del Seguro Familiar de Salud, a fin de fortalecer la respuesta nacional ante la eventualidad de establecerse trasmisión local del virus y garantizar a los afiliados la atención médica y los exámenes diagnósticos que corresponda de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
5. Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que estudie las posibilidades de aportar al Ministerio de Salud Pública los recursos financieros que sean posible, a fin de contribuir al mejor desarrollo del Plan Nacional de contención y mitigación de la circulación del Covd-19 en el país y para asegurar la adecuada atención de los pacientes afectados.
6. Exhortar a las autoridades nacionales para que mantengan centralizada, bajo el comendo único de la Comisión Nacional y del Ministerio de Salud Pública, las acciones correspondientes a la atención médica y estudios complementarios, a fin de garantizar lo más posible que se cumplan los protocolos establecidos y se evite cualquier riesgo de afectación de la coherencia en dicha respuesta nacional por cualquier interés particular que pueda incidir en el mercado.
7. Reafirmar a todos los afiliados al Seguro Familiar de Salud, que tanto las ARS como las autoridades del Sistema de Seguridad Social están conscientes de la situación epidemiológica y de la importancia de garantizar a los 8 millones de ciudadanos afiliados al Seguro Familiar de Salud las coberturas establecidas en el catálogo del Plan Básico de Salud (actual PDSS) y los derechos que corresponden a los afiliados, de acuerdo con el marco legal y reglamentario vigente; así contribuir al fortalecimiento de la respuesta nacional para toda la ciudadanía.