Tras las medidas anunciadas anoche por el Presidente de la República, Danilo Medina, la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dio hoy a conocer los diferentes detalles respecto al funcionamiento de las mismas, así como medidas específicas para diferentes sectores.
A través de una publicación en sus redes sociales, Presidencia informó que los medios de transporte público permanecerán en funcionamiento para permitir los traslados de las personas.
¨Se reforzarán los servicios de limpieza en los mismos y se establecerán los debidos protocolos para evitar aglomeraciones¨, indica la publicación.
Aquí puedes ver el video donde se hace el anuncio:
En el comunicado se agrega reitera que las empresas que pueden operar en los 15 días de periodo de cuarentena son:
1- Empresas que se dedican a actividades básicas para la población: colmados supermercados, farmacias, estaciones de combustible y aquellos establecimientos comerciales dedicados a expender alimentos crudos o cocidos.
2- Sector industrial, zonas francas y empresas agrícolas pueden continuar operaciones pero deben promover el teletrabajo y el horario flexible. Es importante evitar concentración de personal y aplicar normas de distanciamiento en áreas de producción.
3- El sector financiero operará dentro del nuevo horario aprobado por la Junta Monetaria.
4-Se mantienen los servicios funerarios y deberán observar las normas y disposiciones del Ministerio de Salud Pública, evitar la concentración de personas, limitando la participación solo a los familiares cercanos.
Se exhorta a la población en general a no asistir a funerarias y cementerios a menos que sean familiares directos del fallecido.
5-Los servicios de seguridad operarán sin limitaciones de horario.
6-Las demás empresas y establecimientos deben permanecer cerrados.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo dará a conocer en las próximas horas una resolución relativa a las medidas preventivas en el lugar de trabajo, para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadoras.