SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que el Consejo Superior del Ministerio Público acogió la propuesta del Consejo Económico y Social (CES) para seleccionar un titular interino de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales.
Anunció que, además de los dos miembros de carrera del Ministerio Público recomendados por el CES, dicho Consejo decidió evaluar otros dos curriculum vitae, igualmente, de miembros de carrera que cumplen con los requisitos.
En un comunicado de prensa, destacó que es una facultad constitucional del Consejo Superior del Ministerio Público seleccionar a los titulares de las procuradurías fiscales, procuradurías regionales y procuradurías especializadas.
Explicó que en vista de que el concurso que realiza dicho órgano, conforme la ley para cubrir las plazas vencidas, vacantes o bajo itinerato, no ha concluido y se acercan dos procesos electorales, en el ejercicio de sus atribuciones, ha decidido designar a un interino en dicha posición para estos dos procesos mientras se completa el concurso de lugar.
Agregó que el Ministerio Público que sea encargado de manera interina para dirigir la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales deberá colaborar, dar asesoría y asistencia a los fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país que lo requieran, conforme lo establece el artículo 54 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.
Indicó que esta Ley contempla que son los fiscales de las diferentes jurisdicciones los que tienen por mandato de la ley las funciones de investigar todos los delitos, incluyendo los electorales, en este caso con la colaboración del nuevo titular. Dijo que el titular interino de ese órgano especializado será dotado de todas las herramientas necesarias para que pueda realizar un buen desempeño de sus funciones.
Se recuerda que en el concluido diálogo, encabezado por el CNS, sobre los cuatro perfiles entregados el martes por Manifiesto Ciudadano, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), acordaron presentar al Ministerio Público a los magistrados Jonathan Baró y Gisela Cueto.