Santo Domingo, República Dominicana.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) hizo un llamado a la población a fin de que se mantenga en sus viviendas con el objetivo de evitar el contagio con el Covid-19 e implementar las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para contrarrestar el avance de esta enfermedad en el territorio dominicano.
El presidente de UNASED, Francisco García, advirtió que el personal de enfermería se encuentra realizando sus labores en condiciones vulnerables, por lo que demandó de las autoridades correspondientes facilitarles las herramientas necesarias para brindar un servicio adecuado, pero sin el riesgo de contagiarse de la afección ni ellos ni sus familiares.
“El personal de salud en general, especialmente las enfermeras, no tienen los equipos necesarios para dar el servicio que necesita la población en estos momentos”, puntualizó el titular de UNASED.
De su lado, Sol Amantina Delgado, secretaria de Finanzas del gremio, consideró como una injusticia mantener a las enfermeras trabajando por el hecho de no tener 60 años de edad o más, aunque tengan un problema de salud como hipertensión o diabetes.
Sostuvo que una enfermera con cualquiera de esas dos condiciones no debe permanecer ofreciendo sus servicios ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad en caso de contraer el Covid-19.
“Una persona que sea diabética, aun no teniendo los 60 años debe de retirarse según está diciendo el protocolo y está diciendo el mismo presidente de la República”, precisó la dirigente gremial.
El Covid-19, la cepa de coronavirus que mantiene a todo el mundo en alerta, ha infectado a más de 200 mil personas y provocado la muerte a más de 8 mil.
La UNASED llamó a la población a pedir a Dios para que proteja a la República Dominicana y a toda la humanidad ante la amenaza que representa esta pandemia.