Nacionales Salud

Infectólogo exhorta tomar medidas para evitar contagio de coronavirus

06b3549d d97d 47ad ba6e fdfe72f6b8ac e1584129928355
06b3549d d97d 47ad ba6e fdfe72f6b8ac e1584129928355
Durante su participación en el programa "La Cosa Como es" que se transmite por esta planta televisiva, Diaz Aquino, indicó que los principales síntomas son tres, la tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, a diferencia de otros procesos virales.

Santo Domingo, República Dominicana.- El infectólogo y virólogo, José Díaz Aquino, exhortó este viernes a la población dominicana a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus, (Covid-19).

Durante su participación en el programa “La Cosa Como es” que se transmite por esta planta televisiva, Díaz Aquino, indicó que los principales síntomas son tres: tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, a diferencia de otros procesos virales que vienen acompañados de otros síntomas.

Asimismo, señaló que cuando una persona presenta este cuadro, lo correcto es buscar asistencia médica inmediata y evitar la automedicación, hábito común entre muchos ciudadanos.

Dentro de las medidas recomendadas por el especialista están:

  • Lavarse las manos con frecuencia, debido a que están en contacto con diferentes objetos y el ambiente, por lo que contienen una gran cantidad de bacterias que podemos adquirir al dar la mano y tocando objetos públicos como palancas de baños públicos, por ejemplo.

 

  • Usar constantemente jabón y alcohol isopropílico, como el conocido gel de venta libre ¨manitas limpias.¨

 

  • Lavarse las manos por un período de 20 segundos, frotando jabón por la palma de la mano, y entre los dedos, incluyendo hasta la muñeca, donde se acumulan virus.

Recomendó además que al sentirse afectado por uno de los síntomas descritos más arriba, se debe acudir a un centro médico para ser evaluado y descartar haber contraído la enfermedad, al tiempo de usar mascarilla para evitar pasar le virus a alguien más, en caso de haberlo contraído.

En cuanto a las personas más vulnerables, indicó que los envejecientes y las embarazadas, en estos casos, están más expuestos que los jóvenes y los niños.

Casos de COVID- 19

Hasta el momento, se han reportado 137.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo. La mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa.

La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los pacientes recuperados, supera los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 120 países, incluido Italia, con más 17.000 contagio reportados, además de ser el país con más casos y más muertes después de China.

Le sigue Irán con más de 11.000 casos confirmados y 514 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado cerca de 8.000 diagnosticados y 67 muertes.

Primer caso deCOVID-19 a nivel mundial

Según las investigaciones publicadas por medios internacionales, el primer caso de coronavirus surgió el 17 de noviembre del 2019, en la provincia china de Hubei, de acuerdo a los registros del gobierno filtrados a los medios, revelados porel diario South China Morning Post y destacado por el medio británico Daily Mail.

TRA Digital

GRATIS
VER