Actualidad

Llega a RD el Interceptor 004 para la limpieza de los residuos plásticos del río Ozama

Interceptor
Interceptor
El barco funciona con energía solar y es autónomo. Cuando los depósitos están llenos, emite una señal de aviso, informó Ministro de la Presidencia, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Interceptor 004, la embarcación donada por la organización internacional The Ocean Cleanup (OCU) para la limpieza de los residuos plásticos del río Ozama, se encuentra en el país, informó ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, el funcionario, explicó que el barco salió desde Róterdam, Holanda, el pasado 12 de febrero.

Dijo que el  barco que transportaba el Interceptor 004, arribó la madrugada del domingo al país, procediendo la Armada Dominicana a revisar su estado .

Ministerio de Obras Publicas

“Además de preparar el Interceptor, este día también comenzó el entrenamiento de las personas que estarán a cargo del uso y la operación del mismo”, expresó Montalvo.

El Ministro recordó que la Armada Dominicana está a cargo de la operación y seguridad de la embarcación.

Agregó que el aparat0  funciona con energía solar y es autónomo. Cuando los depósitos están llenos, emite una señal de aviso. Con la ayuda de una barcaza, la basura se lleva hasta la orilla para que puede seguir trabajando.

“The Ocean Cleanup” estima que cada año llegan a los océanos entre 1.2 a 2.4 millones de toneladas de plásticos a través de los ríos. Hoy, un millar de ríos arrastran el 80% de los residuos sólidos hasta los océanos. En el mar Caribe, el río Ozama es uno de los que más aportan a esta contaminación.

Montalvo dijo, además, que se trabaja en la construcción del muelle donde se extraerán los desechos plásticos, así como los puntos de anclaje donde operará.

Señaló que la llegada del Interceptor 004 es parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la propia OCU, e impulsado también por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

TRA Digital

GRATIS
VER