SANTO DOMINGO República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó a los miembros del Ministerio Público a trabajar de de manera ininterrumpida, de forma remota, durante el período de cuarentena, en los procesos judiciales a su cargo.
El Procurador, explicó que esta medida garantiza que al término del estado de emergencia nacional, los plazos procesales puedan ser cumplidos y permitir así, la reanudación de los procesos, además de que garantiza los derechos de las víctimas y de los imputados.
Para estos fones, dirigió una comunicación a los procuradores generales de cortes de apelación titulares de las procuradurías regionales y de las procuradurías especializadas, así como a los de las oficinas del Abogado del Estado de las jurisdicciones inmobiliarias y a todos los fiscales titulares del país.
Jean Rodríguez, dijo en un comunicado de prensa, que esta disposición busca evitar retrasos indebidos y, por ende, eliminar toda posibilidad de intimaciones o declaratorias de prescripción de la acción por parte de los órganos jurisdiccionales, decisiones que pudieran afectar a la víctima y al propio Estado.
En el mismo, ordenó a los representantes del Ministerio Público, coordinar de manera virtual en sus respectivas instancias y asegurar el cumplimiento efectivo de presentar y atender todos los casos que correspondan ser conocidos por los jueces de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal.
De igual manera, deberán realizar un levantamiento y preparar un inventario de los casos vigentes en sus respectivas jurisdicciones, que tengan algún momento procesal durante los meses de marzo, abril y mayo, estableciendo la etapa en que se encuentran y las acciones procesales que aplican en cada caso.