Santo Domingo. Republica Dominicana. El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este martes que un equipo de profesionales analizan muestras de Cleren en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas.
Sánchez Cárdenas aseguró que el objetivo es determinar la naturaleza exacta del producto que se vende en colmados y supermercados del Gran Santo Domingo.
Hasta este martes el consumo de esta bebida ha provocado la muerte de 27 personas e intoxicado a unas 36, según informes de varios centros de salud.
El ministro de Salud, advirtió a la población que el Clerén, es una bebida fabricada “sin los requisitos y normas de control sanitario” y que, de acuerdo con la institución, estudios premilimares indican que “no es apta para el consumo humano por tener elementos contaminantes que causan la muerte y/o hacen daño al organismo”.
El pasado domingo la institución emitió un alerta epidemiológica ante los casos de fallecimientos asociados al consumo de bebidas alcohólicas ilegales como el Cleren.
El alerta de salud indica, además, que el cuadro clínico de intoxicación por alcohol adulterado puede iniciar en pocas horas o hasta tres días después del consumo, pueden presentar un cuadro de mareos, debilidad, y nauseas.