El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó la noche del lunes al martes ingresado en una unidad de cuidados intensivos después de que empeoraran los síntomas del covid-19 que padece.
«A lo largo de la tarde, la situación del primer ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, fue pasado a la unidad de cuidados intensivos», señaló un comunicado del gobierno en la noche del lunes.
El primer ministro, de 55 años, había sido llevado al hospital St. Thomas de Londres el domingo por los «síntomas persistentes» de covid-19.
Johnson había trabajado desde casa desde que fue diagnosticado el 27 de marzo, según publicó la agencia BBC Mundo.
Este martes, un portavoz de Downing Street informó mediante un comunicado que el mandatario se mantuvo estable durante toda la noche y ha estado «de buen ánimo».
Poco antes, el ministro Michael Gove había dicho que a Johnson se le había administrado oxígeno pero no se encuentra conectado a un respirador.
«No ha requerido ventilación mecánica o asistencia respiratoria no invasiva».
Un ventilador se hace cargo del proceso de respiración del cuerpo cuando la enfermedad ha causado que los pulmones fallen.
Johnson no tiene neumonía, agregó Downing Street.
La última vez que se le vio en público fue el jueves, aplaudiendo a los trabajadores de la salud desde su residencia en Downing Street.
El viernes, Johnson publicó un un video en Twitter en el que dijo que aún presentaba síntomas menores de la enfermedad.
Y este mismo lunes señaló también en Twitter que aunque seguía teniendo síntomas se encontraba de buen ánimo y en contacto con su equipo de gobierno.
Johnson solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que asuma de forma interina la jefatura del gobierno británico.
Raab le dijo a la BBC que efectivamente va a reemplazar al primer ministro «cuando sea necesario para impulsar los planes del gobierno para derrotar al coronavirus».
El jefe de la diplomacia británica aseguró que Johnson recibe una «atención excelente» en el Hospital St Thomas en Londres y dijo que el gobierno agradece a todo el personal del Servicio de Salud de Reino Unido (NHS) por el trabajo que están haciendo durante el brote.
Al ser consultado sobre cuán preocupado debería estar el público británico por el funcionamiento del gobierno, Raab respondió que el foco será afirmar que la «dirección del primer ministro y todos los planes para asegurarnos de que podamos vencer al coronavirus y sacar al país a través este desafío se llevará adelante».
«Hay un espíritu de equipo increíblemente fuerte detrás del primer ministro que se asegura de que todos los planes que nos ha ordenado cumplir… se implementen lo antes posible».