Santo Domingo-.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuenta con los equipos que harán posible un mejor funcionamiento del sistema de intercomunicación radial del COE para la respuesta al COVID-19. Gracias al aporte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, las distintas unidades de emergencias y el centro de comunicaciones del COE podrán enlazarse entre sí de manera rápida y eficaz en esta emergencia y otras que se presenten.
El manejo de las telecomunicaciones es fundamental para garantizar la correcta implementación de las medidas para gestionar la crisis del coronavirus, en aras de atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales.
Más concretamente, el COE recibe un TRBOnet Enterprise Voice Dispatch & Location Tracking, cinco Additional Subscriber Unit License (por radio); TBBOnet Installations & Configuration Services, Samlex Base Station Radio Cabinet, 13 Motorola DGM8500E 136-174M 25 W/Wifi, 20 Antena ¼ Onda NMO, entre otros. La donación hace parte de las actividades desarrolladas en el proyecto de Fortalecimiento de Capacidad de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la República Dominicana, financiado por la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA).
La entrega fue realizada por el Sr. Romain Sirois, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en la República Dominicana y recibida por General de Brigada Dr. Juan Manuel Méndez García, director general del COE. El director del organismo, agradeció la donación y aseguró que acciones cómo estás permitirán al personal que está trabajando la respuesta a la pandemia tener mayor comunicación al momento de asistir a las personas que resulten contagiadas por el virus.
Asimismo, El Programa Mundial de Alimentos, como agencia líder de Logística y Telecomunicación en Emergencias, está dispuesto a brindar, según mecanismos de financiación adicionales, la asistencia técnica especializada y la infraestructura que el gobierno dominicano o bien otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y actores humanitarios pudieran necesitar para dar respuesta a la crisis actual.