SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dijo que “ a la República Dominicana no le pueden pedir magia” tras referirse al tema del coronavirus en el país.
“Nosotros estamos aprendiendo igual que todo el mundo. Ni un solo país del planeta estaba preparado para esto», aclaró”.
Explicó que esta crisis mundial es de “prueba y error”, pero que sin embargo el país está trabajando en la medida que otros países van probando y que han hecho las cosas bien.
Añadió que el país está entre los 10 mejores países que mejor han enfrentado el coronavirus. «Es el planeta completo que está en esta crisis y que la República Dominicana esté en el décimo lugar, bueno algo ha hecho diferente que lo ha colocado ahí».
Con relación a la economía del país dijo que el gobierno está preparando un plan de contingencia para que las Mipymes puedan subsistir, porque el 97% de los empleos del país, está en ese sector.
«Uno de los países que ha tomado medidas de restricción con mayor racionalidad es la República Dominicana, aquí está funcionando la mayor parte de la columna vertebral de la producción”,dijo.
Agregó que actualmente funcionan los sectores: – Eléctrico – Agropecuario – Combustible, El sector industrial disminuyó la escala de trabajadores, pero nunca cerró. La cadena completa de producción de alimentos está funcionando.
«No se puede hablar de un cierre total, por eso nosotros aplicamos el plan FASE, el plan de defensa del empleo por los pequeños y estamos subsidiando hoy en día a 707 mil empleados de empresas privadas».
Con relación a las medidas de distanciamiento dijo que solamente hay dos medidas contra el coronavirus y son las restricciones que conllevan al aislamiento y la protección.