Las últimas cifras de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e intubaciones de Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus, han llevado a los principales expertos de EE.UU. a expresar un «cauto optimismo» para empezar a reabrir el país el mayo, en un Domingo de Resurrección con iglesias vacías y en el que la región neoyorquina está cerca de registrar ya los 10.000 fallecimientos.
Estados Unidos. registraba ya más 550.000 infecciones este domingo, más del triple que ningún otro país del mundo, superando las 21.900 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que las autoridades del estado de Nueva York revelaron que el sábado fallecieron 758 personas más a causa del coronavirus.
Se trata del sexto día consecutivo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informa que más de 700 personas han perdido la vida en la región víctimas de la pandemia, por lo que es probable que en las próximas horas se superen las 10.000 muertes.
EL EXPERTO DE REFERENCIA APUNTA A MAYO PARA LA REAPERTURA
El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, el experto de referencia del país durante la crisis, expresó este domingo un «cauto optimismo» sobre la ralentización de la expansión del coronavirus y apuntó que «quizás el próximo mes» podría iniciarse la reapertura parcial del país.
«Cuando miras a las admisiones, las hospitalizaciones, los cuidados intensivos, y las necesidades de intubación, se está empezando a doblar la esquina», dijo Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el virus, sobre las cifras de Nueva York.
«Así que eso es lo que esperamos, hay un cauto optimismo en ver ese descenso», agregó Fauci, que aludió a los patrones que se han seguido en otros países y el «agudo declive» del virus una vez se empiezan a registrar descensos en los centros hospitalarios.
De hecho, recalcó que hay «indicaciones» de que algunos de los datos usados para medir la evolución de la crisis sanitaria están «empezando a estabilizarse» en algunos lugares.
NUEVA YORK REGISTRA CIFRAS «TRÁGICAS»
Sería el caso del estado de Nueva York, donde, pese a registrarse ya un total de 9.385 muertes y acercarse con paso firme a los 10.000 fallecimientos, se considera una «buena noticia» que el número de ingresos hospitalarios haya bajado.
«Ese es el número que hemos estado observando porque teníamos mucho miedo de que el sistema hospitalario se viera sobrepasado», señaló este domingo el máximo mandatario de la región, que apuntó además que el número de altas está subiendo.
Pese a esos datos positivos, que se unen a un marcado descenso en intubaciones que anunció el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, la situación en Nueva York es «trágica», en palabras del propio gobernador.
«Cada uno de ellos es una cara, un nombre y una familia que está sufriendo en este fin de semana que para muchos en este estado y esta nación es una fecha religiosa muy destacada», dijo Cuomo en su rueda de prensa diaria, en la que señaló que los «neoyorquinos han hecho todo lo humanamente posible» para intentar salvar vidas.
Cortecia de Agencia EFE.