Santo Domingo. República Dominicana. El Ministerio de Hacienda informó este jueves la aplicación de algunos cambios para que las empresas puedan acogerse al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).
La institución llamó a los empleadores que se acogerán al programa FASE envíar el reporte de todos los empleados que serán suspendidos o modificados sus horarios durante el periodo de emergencia.
Hacienda indica, además, que una vez que el Ministerio de Trabajo apruebe las solicitudes de suspensión laboral o modificación de horario, la institución transferirá al órgano rector de las finanzas públicas la información de cada empleado.
El formulario debe incluir el número de cédula y cuenta bancaria, información que se utilizará para procesar los pagos correspondientes de los trabajadores.
Con el programa FASE, el gobierno dominicano busca frenar la ola de despidos que se producen el país, como resultado de la disposición de las autoridades de suspender todas las actividades comerciales para evitar la propagación del coronavirus en territorio dominicano, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 60 personas.
Se recuerda que las autoridades informaron que “El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales”.
“Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”.