Santo Domingo, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, decidió establecer este jueves mecanismos de control y auditoría para aplicar las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 5 de julio.
El órgano Electoral, a través de un comunicado estableció que dichas medidas deben ser adoptadas en consenso con los diferentes partidos políticos.
Asimismo, acogió el informe de la auditoría llevada a cabo por la OEA, el cual destaca que “el equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude en las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.
El mismo, también indica que la mañana de las elecciones, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por parte del pleno de la JCE fue correcta”.
En tal sentido, el Pleno determinó estudiar de manera específica las recomendaciones del informe de Auditoría de la OEA sobre la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales de República Dominicana del 16 de febrero de 2020.
Recomendaciones de la OEA:
1. Crear un proceso formal para el desarrollo y liberación del software;
2. Elegir un estándar que permita documentar el ciclo de vida del software;
3. Seleccionar un estándar o desarrollar un proceso que facilite la identificación de defectos de software y documente su ciclo de vida;
4. Fortalecer la calidad del software, dado que los principales determinantes de la calidad del software se logran principalmente antes de que comience el testeo.
5. Establecer un procedimiento de testing de software acorde a las aplicaciones críticas que se desarrollan y emplean en la JCE. Se debe capacitar al personal y dotar al área de los recursos necesarios.
6. Determinar los mecanismos de seguridad, niveles de servicio, y requisitos de gestión de todos los servicios de red, generando un adecuado acuerdo de nivel servicios con las empresas proveedoras.
7. Los sistemas a emplear en la JCE deben poseer controles que aseguren tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua. En el mediano plazo se deberá establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de continuidad de las operaciones. Esto permitirá a la JCE protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse, responder, y recuperarse de incidentes disruptivos cuando acontezcan.
8. Establecer un procedimiento de preservación de todos los artefactos de software a emplear en la elección y sus ítems de configuración. Se debe designar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación (que cuente con el acuerdo de las agrupaciones políticas) y que permita una custodia confiable e independiente.
9. La implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software, acompañada por un riguroso proceso de testing y liberación del sistema, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad (con la debida divulgación y capacitación) estén preparados para cambios de tal envergadura.
10. Desarrollar auditorías y evaluaciones independientes como parte de un proceso formal, conocido y debidamente programado, y no como un recurso al que se apela solo ante aquellos eventos que cuestionan la transparencia o efectividad de un sistema informático. Estos ejercicios se deben realizar con suficiente antelación para que puedan realizarse todas las pruebas necesarias para garantizar la robustez y fiabilidad de los sistemas a implementar.