Deportes

LIDOM organiza temporada mientras vigila coronavirus

Temporada Lidom
Temporada Lidom
La liga dominicana de béisbol Profesional anunció este martes varios cambios de reglas tendentes a agilizar el juego, mientras vigila la evolución en el país de la pandemia del coronavirus.

(Por Enrique Rojas | Escritor Senior de Lidom).-La liga dominicana de béisbol Profesional (Lidom) anunció este martes varios cambios de reglas tendentes a agilizar el juego, mientras mantiene una vigilancia sobre la evolución en el país de la pandemia del coronavirus, que prácticamente ha paralizado el deporte a nivel mundial.

Durante una conferencia de prensa realizada en la platafoma Zoom, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, dijo que por el momento el organismo que dirige mantiene los planes de comenzar el torneo 2020-21 a finales de octubre o principio de noviembre, pero que ha trazado un calendario de seguimiento a los acontecimientos que ha provocado el coronavirus en el país.

«En mayo volveremos a reevaluar la situación, pero estamos optimistas de que para septiembre haya pasado la peor parte de la pandemia en el país», dijo Mejía. El directivo agregó que aún la Lidom no se ha planteado la posibilidad de tener que jugar sin aficionados en las gradas y que hay varias propuestas sobre la mesa en caso de que el coronavirus obligue a recortar la duración de la próxima temporada.

Mejía dijo que las nuevas reglas aprobadas por la Lidom fueron: Primero, limitar a cinco por equipo por cada nueve entradas las visitas al montículo, sin cambiar el lanzador.

Y segundo, en lo adelante, todos los lanzadores, sean abridores o relevistas, deben lanzarle a un mínimo de tres bateadores, o acabar la entrada para poder ser relevados por otro compañero, exceptuando a los lanzadores que logren el tercer out de una entrada o los que deban abandonar el juego por una lesión.

El martes, el ministerio de salud pública de la nación caribeña informó que hasta ahora han fallecido 183 personas de un total de 3,286 contagiados por el coronavirus. El presidente Danilo Medina ordenó la extensión por 17 días, comenzado el martes, del estado de emergencia nacional que comenzó el 20 de marzo.

En la pelota invernal quisqueyana participan seis equipos: Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Tigres del Licey y Toros del Este.

Los Toros vencieron al Licey en la final de enero para atrapar su tercer título local y avanzar a la Serie del Caribe, que ganaron por primera vez. El clásico caribeño con los campeones de los torneos invernales de Colombia, Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela se celebró en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

Desde la formación de una liga profesional organizada en 1951, la temporada dominicana solamente se ha cancelado en tres ocasiones, todas entre 1961 y 1965 debido a los acontecimientos derivados del asesinato del dictador Rafael L. Trujillo en mayo de 1961 y la subsiguiente guerra civil de 1965 que desembocó en una ocupación de Estados Unidos al país.

«Cancelar el torneo siempre es un peligro que se toma en cuenta, por diferentes razones, pero creemos que esa no será la situación el próximo invierno. Vamos a jugar pelota», dijo Mejía.

TRA Digital

GRATIS
VER