Nacionales

Ministro de Educación: no es recomendable dar por terminado el año escolar ahora

Antonio Peña
Antonio Peña
Antonio Peña Mirabal, afirmó que tomar una medida de esa naturaleza afectaría considerablemente "el ambiente de aprendizaje que hemos logrado de forma virtual en la comunidad educativa".

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, declaró la tarde de este martes que el presente año escolar está programado para concluir en junio, por lo que no es recomendable darlo por terminado desde ahora.

En una nota de prensa, Peña Mirabal afirmó que tomar una medida de esa naturaleza afectaría considerablemente «el ambiente de aprendizaje que hemos logrado de forma virtual en la comunidad educativa».

Expuso que año escolar 2019-2020, todavía se encuentra en proceso a través del acompañamiento de enseñanza-aprendizaje que brindan cada día los docentes a los estudiantes a través de las distintas plataformas que ha puesto a su disposición para esos fines, como consecuencia de la existencia de la pandemia del coronavirus.

Reiteró que el Consejo Nacional de Educación (CNE) es quien determina cuándo concluir el ciclo educativo en curso, pero se ha establecido darle continuidad a la educación a distancia que se ha adoptado a nivel nacional entre docentes, estudiantes y sus familias, en razón del estado de emergencia nacional por la existencia del Coronavirus.

“El Consejo Nacional de Educación (CNE), esperará que ese esfuerzo realizado por nuestros docentes, directores de centros, distritales y regionales para con nuestros estudiantes, genere más resultados positivos como los estamos teniendo y, partiendo de lo que se logre, medir los conocimientos adquiridos de los educandos, lo que nos dirá si realmente esta modalidad funciona”, agregó Peña Mirabal.

En ese sentido, manifestó que ningún país de la región caribeña ni latina estaba preparado para dar continuidad normal al año escolar de manera digital, por lo que han tenido que tomar medidas sobre la marcha mientras evalúan la eficiencia de esta modalidad.

Recordó que, hasta el 12 de marzo, día en que se suspendieron las clases presenciales, el currículo educativo se había impartido en un 70 % a nivel nacional, por lo que el restante 30 % es lo que el CNE debe discutir de cómo se completará. Reveló que se contempla evaluar a los estudiantes por lo que aprendan a distancia o reforzar ese contenido en el siguiente ciclo.

 

TRA Digital

GRATIS
VER