Santo Domingo, República Dominicana.-Los titulares de las Secretarías de Asuntos Municipales de los diferentes Partidos Políticos firmaron el Pacto para la Gobernabilidad Municipal para dar cumplimiento a la llamada Regla de Oro, para evitar conflictos durante la juramentación de los bufetes directivos de los diferentes ayuntamientos, el viernes.
La Regla de Oro establece que los presidentes y vicepresidentes de las salas capitulares de los ayuntamientos deben ser regidores que pertenezcan al mismo partido del alcalde electo.
El acuerdo, otorga potestad a los partidos políticos de apoderar sus instancias para adoptar medidas disciplinarias y sanciones drásticas, en caso de intento de violación de alguna de sus cláusulas.
De igual forma, aprobaron, en un encuentro virtual, el consenso del protocolo especial de juramentación de las autoridades municipales a propósito de la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo por el coronavirus.
El pacto fue firmado por la secretaria de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Karen Ricardo; del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz; del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavarez; del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz y por la Fuerza del Pueblo Ignacio Ditrén.
Sobre la Regla de Oro
Específicamente establece que «para el primer año del cuatrienio constitucional las elecciones de los bufetes directivos de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales acuerdan que sean escogidos como presidentes y vicepresidentes los representantes regidor, regidora o vocal que pertenezcan al mismo Partido, Agrupación Política o Coalición que haya llevado la candidatura de la Alcaldía».