El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reveló que en diferentes operativos en coordinación con el Ministerio Público se han detenido a decenas de vendedores y fabricantes de bebidas falsificadas en diversos colmados donde se ofertan estos productos, al externar su preocupación por el hecho de que hay más de 100 fallecidos por el consumo ilegal.
Dijo que en esa batida para evitar el consumo del clerén y otras mercancías de fabricación clandestina se han decomisado decenas de litros de estas bebidas, pero considerar que aún hay negocios que se dedican a la venta al margen de la ley.
Hizo llamado
Llamó a los ciudadanos a desistir de continuar con el consumo de esos productos que no cuentan con la autorización sanitaria, ya que se mantendrá en el mercado mientras se persista la demanda en perjuicio de la salud pública.
“Siempre habrá desaprensivos que la van a vender”, refirió el director general de la Policía al ser entrevistado en el programa “La Opción de la Tarde”, por los periodistas Gilbert Guzmán, Osiris Mora, Pablo Luis Santana y Franklin Puello, María de los Ángeles, Cristian Cabrera y Jhon Hernández que se transmite por Independencia 93.3 Fm, Independencia y por el canal 3 de Aster.
Externó su preocupación por el hecho de que la ciudadanía no ha acatado el llamado de las autoridades para que desisten de la demanda de las bebidas ilegales, lo que ha permitido que se mantenga la demanda en el mercado.
“La gente tiene que dejar de consumir este tipo de bebida”, manifestó el ejecutivo policial, al indicar que se continuará con los operativos junto al Ministerio de Salud y del Ministerio Público en aquellos colmados que se dediquen a vender el clerén y otras sustancias dañinas para la población.
Muertes
“Solamente este viernes se han muerto cuatro”, indicó el director de la Policía Nacional, quien agregó que “en principio nosotros pensamos que era clerén, pero es todo tipo de cantidad de basura que la entran en botellas y la fabrican en un patio sin ningún tipo de control y la venden en colmados”.
“Eso se reduce de dos formas: con el control de la oferta y de la demanda”, aseguró, al abordar tema por el cual también el Ministerio de Salud Pública ha externado su preocupación, al reportarse que hasta el momento hay 109 fallecimientos en al menos 130 casos conocidos en las últimas semanas.
El mayor general Bautista Almonte instó a las personas que son dependientes de las bebidas alcohólicas a buscar ayuda ante las autoridades en lugar de caer en el peligro de consumir las bebidas que se oferten sin ninguna regulación.
Sobre chichiguas
En el programa “La Opción de la Tarde”, el director general de la Policía Nacional citó como otro hecho preocupante que personas se dediquen a la práctica de volar chichiguas durante el periodo de cuarenta y del toque de queda por causa del coronavirus.
“Es todos los días que tengo reportes que quedó con una lesión permanente, que se quemó un niño, que se quemó una muchacha y que murió electrocutado”, dijo, en referencia a la voladera de chichiguas.
Bautista Almonte manifestó que contrario a lo que era la costumbre en el pasado, que mucha gente iba a volar chichiguas a la playa y en el parque durante la Semana Santa, ahora esta práctica no es permitida por la cuestión del periodo especial que vive el país por el coronavirus y las medidas preventivas que aplican las autoridades para evitar su propagación.
“Ahora lo que la gente está haciendo es que se suben cinco, seis y ocho personas en la azotea de un edificio y comienzan a volar la chichigua”, lamentó, “pero esto ya no es posible” por el Covid-19.
Toque de queda
En cuanto al cumplimiento al toque de queda decretada por el Poder Ejecutivo para contener el virus, Bautista Almonte dijo que hasta el momento hay más de 48 mil ciudadanos que han sido detenidos por violar esa disposición en las principales ciudades del país.
Sin embargo, dijo que en los últimos días hay una tendencia en la población de recluirse en sus hogares a partir de las cinco de la tarde y hasta las seis de la mañana como lo dispuso el presidente Danilo Medina.
Expresó que los agentes policiales se han encontrado con situaciones violatorias a la ley y al toque de queda, en vista de que muchas personas han improvisado fiestas en discotecas y otros lugares donde solo cierran las puertas, cuando existe una disposición que prohíbe las actividades sociales hasta tanto el coronavirus esté bajo control de las autoridades.