Economicas Nacionales

Superintendente de Bancos: comercios actúan como subagentes bancarios para reducir filas

Luis Asunci162n
Luis Asunci162n
Luis Armando Asunción, afirmó que una evaluación realizada a los subagentes bancarios, concluyó que desempeñan una importante función, para reducir el flujo de personas en las entidades de intermediación financiera.

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, informó que las entidades de intermediación financiera, además de mantener abiertas sus principales oficinas, para ofrecer servicio a la ciudadanía, han  contado con una parte importante de los 7,074 subagentes bancarios, existentes a nivel nacional.

Reveló, que, tras una consulta realizada a las cuatro entidades bancarias principales, las cuales, cuentan con el 76.77%, del total de los subagentes bancarios del país, la SIB pudo establecer, que se están llevando a cabo transacciones bancarias, en el 32.19%, de los agentes bancarios registrados.

Asunción, agregó, que alrededor de 2,277 comercios, entre los que se encuentran farmacias, ferreterías, colmados, supermercados, entre otros, están operando actualmente como subagentes bancarios, en distintos municipios, en beneficio de la población, lo que incide, para disminuir las filas, en las entidades bancarias.  

Indicó, que, de una muestra, de 39.8%, de los subagentes transaccionados, se pudo determinar, que la distribución por región de los mismos, es 34% en la Región Metropolitana, 31% en la Región Norte, 22% en la Región Sur y un 13%,  en la Región Este del país.

Con relación a la provincia Duarte, la más afectada por la incidencia del COVID-19, destacó, que están operando, en estos momentos de la pandemia, 44 subagentes bancarios, de los 152, que existen en esa demarcación.

Citó, que las inspecciones arrojaron, como ejemplo de servicios en la Provincia Duarte, a las Farmacias Nacional y Carol, en San Francisco de Macorís; Aliyu, en Villa Rivas; Servicom-E.S., en Pimentel; Supermercado Almánzar, en Las Guáranas, entre otros comercios y municipios.

En declaraciones a la prensa, el Superintendente de Bancos, informó que la evaluación realizada a los subagentes bancarios, le permite concluir, que éstos, están desempeñando una importante función, para reducir el flujo de personas, que asisten a las oficinas de las entidades de intermediación financiera.

Asimismo, consideró, que, gracias a la buena salud del Sistema Financiero Nacional y una óptima gestión de la economía, ha sido posible, que las Entidades de Intermediación Financiera hayan podido tomar  las medidas de flexibilización, a favor de sus clientes.

Manifestó que, “hoy, como nunca antes, el país cuenta con un sistema financiero sano y robusto, que ha desembolsado cuantiosos recursos a los sectores productivos, bajo lineamientos estrictos de riesgo crediticio, riesgo de liquidez y de capitalización, logrando un crecimiento sostenido de la cartera de crédito, con los más bajos niveles de morosidad, en la historia financiera nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER