Santo Domingo, R.D.- DP World, el principal operador de puertos del mundo, se ha asociado con Mastercard para digitalizar los flujos de pago del ecosistema portuario y acelerar así la transformación digital en las cadenas globales de carga y suministro, brindando soporte a las economías locales en todo el mundo.
Este programa facilita el acceso de las pymes y empresas al comercio global, aprovechando la pericia de DP World como operador de puertos y logística y la tecnología líder de pagos digitales de Mastercard. Se lanza inicialmente en la República Dominicana, en la operación de DP World Caucedo, en alianza con las tarjetas de crédito del Banco Popular Dominicano y la plataforma de pagos de AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular.
Más adelante se implementará en otros puntos de América Latina y después en el resto de operaciones portuarias globales de DP World.
Estrategia global de digitalización
Esta innovación en materia de pagos marcará el comienzo de una nueva fase en el esfuerzo global de DP World para acelerar la estrategia de digitalización existente, mantener el flujo comercial y ayudar a las empresas a enfrentar el desafío económico que supondrá la crisis sanitaria del COVID-19.
El lanzamiento del proyecto de digitalización de pagos portuarios permitirá a los propietarios de carga y pequeñas empresas pagar sus costos relacionados con el flete de manera más eficiente y remota, facilitando así su capacidad de participar en el comercio mundial.
Gracias a este acceso a soluciones de financiación y pagos logísticos se soluciona un reto clave para los clientes empresariales y pymes, eliminando el desfase temporal en su actividad de importación y exportación entre los bienes pedidos y entregados para la venta.
Además de un mejor acceso al crédito responsable, el proyecto proporcionará a los propietarios de carga y a los clientes empresariales y pymes una nueva aplicación digital, que les permitirá ver las facturas y realizar pagos electrónicos seguros en la página de pagos de AZUL, reduciendo significativamente el papeleo para los usuarios del puerto.
Primicia internacional
Esta colaboración es una primicia mundial en la industria del transporte. Complementa la estrategia de diversificación de negocios de DP World, desde el operador portuario hasta el facilitador del comercio mundial, al extender su negocio principal para desempeñar un papel más amplio en la cadena de suministro y permitir una gama más variada de servicios y capacidades para los propietarios de carga y los agregadores de demanda.
“Esta asociación es una adición importante al impulso de transformación digital de DP World. Estamos encantados de que Mastercard se haya unido a nosotros para enriquecer nuestra experiencia y contribuir con nuestra visión de ser un facilitador de un comercio global más inteligente.”, dijo Morten Johansen, director ejecutivo de DP World Caucedo.
“Esto ayudará a los clientes empresariales y pymes y los propietarios de carga en general en la República Dominicana a obtener un mejor acceso a la economía global y a ser un motor de crecimiento económico. Nuestro plan es usar los aprendizajes de este piloto para expander esta alianza a otras partes del mundo. Por lo que al desarrollar este proyecto estaremos impulsando el desarrollo económico a nivel mundial”, agregó.
Las pymes representan alrededor del 95% de todas las empresas en América Latina y generan dos tercios de todos los empleos. Sin embargo, la participación de estas en el comercio mundial como proporción del total para América Latina es inferior al 13%.
«Mastercard se compromete a hacer que la economía digital funcione para todos, en todas partes, especialmente durante este tiempo de crisis, donde estamos haciendo palanca con nuestra primera tecnología digital para ayudar a las economías a adaptarse a la nueva normalidad”, dijo Gabriel Pascual, Country Manager de Mastercard en República Dominicana.
Experiencia piloto en República Dominicana
Por parte del Banco Popular, Austria Gómez, vicepresidenta del Área de Tarjetas expresó su satisfacción con esta alianza, que “demuestra el liderazgo del Popular en el ecosistema local de medios de pagos, al facilitar a empresas y pymes la digitalización de sus pagos portuarios a través de nuestras tarjetas comerciales, constituyendo una innovación en el mercado de pagos entre empresas”.
Según datos de diciembre de 2019, el 84% de las empresas dominicanas hace negocios con el Banco Popular. Además, el pasado año el indicador de adquisición de nuevos clientes empresariales de la entidad financiera creció en un 7%, lo que demuestra la confianza y la lealtad del sector empresarial dominicano con la organización financiera.
En tanto, Eugene Rault Grullón, gerente general de Servicios Digitales Popular, agregó que “formar parte de esta iniciativa avala el compromiso de nuestra marca AZUL para servir de plataforma innovadora que aporte a la optimización de la gestión de pagos en el país. Nuestra plafatorma de comercio electrónico, integrada en esta aplicación de DP World, está desarrollada con los estándares internacionales de seguridad y estabilidad que garantizarán su éxito”.
Banco Popular Dominicano y Servicios Digitales Popular son empresas filiales del Grupo Popular, grupo financiero líder en la República Dominicana.