El presidente de China, Xi Jinping, ha expresado preocupación sobre la amenaza del coronavirus en Corea del Norte y ofreció ayudar al país vecino.
Xi Jinping respondía a un mensaje recibido de parte del líder norcoreano, Kim Jong-un, publicó BBC Mundo.
Los medios estatales chinos informaron que el mensaje felicitaba a Xi por el aparente éxito que ha tenido China en su lucha contra covid-19.
El gobierno de Corea del Norte sostiene que no se ha registrado un solo caso de la infección allí, aunque los analistas dudan de que eso sea posible.
El hermético país cuenta con un sistema de salud frágil y los expertos temen que podría verse rápidamente abrumado hasta por un pequeño brote de covid-19.
En su «mensaje verbal de agradecimiento», el presidente Xi expresó su alto aprecio por el apoyo de Kim Jong-un a China durante el brote y por manifestar «atención personal a la situación de la pandemia y la salud del pueblo», en Corea del Norte, según informaron los medios estatales.
Xi hizo un llamado para hacer más esfuerzos en reforzar la cooperación y prevenir la propagación del coronavirus y dijo que China estaba «dispuesta a continuar suministrando asistencia (a Corea del Norte) dentro de su propia capacidad en la lucha contra covid-19».
El viernes, los medios estatales de Corea del Norte informaron que Kim había enviado un mensaje verbal al presidente en el que «lo felicitaba, con gran reconocimiento de que estaba asiéndose a una oportunidad de victoria en la guerra contra una epidemia sin precedentes».
Recientemente, Kim Jong-un estuvo desaparecido de la vista pública durante 20 días y no asistió a la conmemoración del cumpleaños de su abuelo -uno de los mayores eventos del año.
Algunos informes sostuvieron que se encontraba «gravemente enfermo», o incluso muerto.
Pero luego apareció en una fábrica de fertilizantes el 2 de mayo, aparentemente en buen estado de salud.
El miércoles, el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur manifestó frente a un comité parlamentario que no había señales de que los rumores sobre la mala salud de Kim fueran ciertos.
«Estaba llevando a cabo sus deberes normalmente fuera del ojo público», dijo después a los periodistas Kim Byung-kee, un miembro del comité.
Los legisladores dijeron que la ausencia del líder norcoreano pudo haberse debido a un brote de covid-19 que las autoridades en Pyongyang no había reportado.