El coronavirus SARS-CoV-2 se cobró otra vida en Cuba, donde los nuevos casos sumaron 21 -un ligero repunte respecto a los días anteriores- para un acumulado de 1.804, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El fallecido, un ciudadano de 58 años de la provincia de Matanzas, es la víctima mortal número 78 de esta enfermedad, que de momento presenta una tasa de letalidad del 4,13% en la isla.
Aunque se mantiene la tendencia a la baja en el número de casos diarios observada desde el inicio de este mes (en abril llegaron a rondar el medio centenar), hoy es el primer día desde el pasado jueves en el que se han superado los 20 positivos.
No obstante, por décima jornada consecutiva, este martes las altas superaron a los contagios con 48 pacientes recuperados, que dejan el total en 1.277, un 70,7% de los casos confirmados.
Todos los pacientes de coronavirus detectados hoy excepto uno eran contactos de casos ya confirmados, mientras 17 eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba.
Las nuevas infecciones del día se detectaron mediante el análisis de 1.975 muestras PCR en la víspera, un número ligeramente inferior al de las jornadas anteriores.
En total se han realizado 71.157 de estos test hasta la fecha, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.
Dos pacientes permanecen en estado crítico (uno más que el lunes) y otros dos graves (cuatro menos), mientras 443 evolucionan sin complicaciones. Otros dos fueron evacuados en las pasadas semanas a sus países de origen.
Por otro lado, 1.148 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 3.907 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.
Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, con medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.
El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.
Agencia EFE